Marcha atrás al envejecimiento de los músculos

Investigadores del Grupo de Biología Celular de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han descubierto un mecanismo fisiológico que interviene en el proceso de envejecimiento irreversible de las células madre musculares en organismos de edad avanzada.

personas mayores acompañamiento2

El descubrimiento, que publica la revista ‘Nature’, abre la puerta para atenuar la pérdida de capacidad regenerativa del músculo en personas de edad avanzada, ha asegurado la UPF en un comunicado.

Los investigadores detallaron cómo los músculos de ratones de edad avanzada –de 20 a 24 meses de edad– pierden su capacidad regenerativa como consecuencia de la activación de una vía de señalización asociada al envejecimiento celular, y que provoca que las células pierdan su capacidad de dividirse.

 Por ello, consideran que procesos similares también se desencadenan en el caso de los humanos, y concluyen que la regeneración del músculo esquelético «depende de una población de células madre musculares» que se encuentran en estado latente.

Esta situación de latencia o quiescencia, permanecer quieto pese a tener movimiento propio, se puede revertir por daño o estrés para formar nuevas fibras musculares y expandirse en nuevas células madre.

mayores alcobendas gimnasia1

Las funciones regenerativas de estas células madre disminuyen con el envejecimiento, como ya se sabía, aunque el equipo de la UPF ha determinado que las células madre musculares sufren «cambios intrínsecos que son irreversible» y que las llevan a transitar de un estado latente a otro en el que el crecimiento y la expansión ya no son posibles.

En la investigación también han colaborado científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Cinc) de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!