El teatro Adolfo Suárez de Tres Cantos ofrece este domingo 25 de octubre a las 19:00 horas la obra de teatro ‘L pasión de Yerma’ protagonizada por María León.
En La pasión de Yerma volvemos a profundizar en los conflictos que ya apuntara Lorca: nos adentramos en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero lo hacemos desde la libertad que nos ofrece una visión contemporánea.
Del mismo modo que la maternidad no puede hoy día ser entendida como en el siglo pasado, en esta nueva versión del clásico nos planteamos los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia, porque, como ya demostrara en su día García Lorca, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones.
Esta versión de Yerma es una adaptación de Lola Blasco en la que respetando mucho los textos originales de Lorca, se ve un poco más el ojo de la feminidad, en este caso. En la versión original de Yerma, Lorca cuenta que Yerma estaba seca. En este caso vemos que su conflicto no es ese, sino todo lo contrario. Yerma tiene ganas de descubrirse y de descubrir su cuerpo. Ella está sana y su cuerpo procrea divinamente. Existen otro tipo de conflictos por los que ella no consigue ser madre.
Se trata de una versión cargada de frescura que hace hincapié en la mirada femenina, algo a lo que sin duda ha contribuido el hecho de que tanto Lola como Pepa sean mujeres.