Así serán los protocolos de seguridad en los cementerios madrileños con motivo del Día de Todos los Santos

Estas son las medidas que Colmenar Viejo, Algete y Cobeña han tomado para la seguridad de las visitas a los cementerios el puente de Todos los Santos

El próximo 1 de noviembre se celebra, como cada año, el Día de Todos los Santos. Sin embargo, este año los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid adaptarán las celebraciones, actos religiosos y accesos a los cementerios debido a la pandemia causada por el COVID-19

La Comunidad de Madrid, a través de una resolución de la Dirección General de Salud Pública, ha establecido las medidas de seguridad que se deben seguir en las visitas a los cementerios y otros lugares de enterramiento autorizados con motivo del Día de Todos los Santos. En ella, se dictan instrucciones y recomendaciones para la correcta aplicación de las medidas de protección y contención del COVID-19 en estos lugares, ante la previsible afluencia de visitantes prevista para el próximo 1 de noviembre.

Control de aforo


En la resolución aprobada se determina el control del aforo, para asegurar que la ocupación de los cementerios no exceda del 60%, y deberán colocarse carteles informativos a tal efecto. En el caso de los titulares y operadores de cementerios y otros lugares de enterramiento autorizados, se recomienda ampliar los horarios de apertura, tanto los días anteriores como el de la propia festividad, con el objetivo de espaciar las visitas a lo largo de toda la jornada.

Sobre el acceso a lugares de culto tampoco se podrá superar el 60% de su aforo, y en los núcleos con medidas especiales no se podrá exceder un tercio del total, o el que en su caso se disponga. Además, se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene dispuestas por las autoridades sanitarias, así como la distancia interpersonal de 1,5 metros.

cementerios

Evitar los días y horas de mayor afluencia de gente

La resolución aconseja a los madrileños evitar los días y las horas de mayor afluencia a los cementerios, especialmente si es persona de riesgo o vulnerable. De igual modo, se recomienda limitar el tiempo de estancia y procurar no agolparse en las entradas y salidas, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros en todo momento.
El uso de la mascarilla es obligatorio y se prohíbe fumar y consumir alimentos, y se deberán respetar los sentidos de las calles y las indicaciones de la cartelería.
En el interior de los panteones, los familiares deberán cumplir con las indicaciones de los aforos indicados, extremar las precauciones y mantener la distancia interpersonal con personas con los que no se conviva.
Se recomienda no hacer uso de las fuentes en el interior del cementerio, por lo que en caso de necesitar agua para rellenar jarrones o cualquier otro uso, ésta deberá traerse ya previamente. Y siempre que sea posible, se fijarán circuitos diferenciados de entrada y salida del público, así como en los recorridos internos.

Puestos de flores

En el caso de autorizar puestos de venta de flores al aire libre en los alrededores de los cementerios, se adoptarán medidas para evitar aglomeraciones y asegurar el mantenimiento de la distancia interpersonal, y deberá verificarse la desinfección periódica de estos lugares.

Los ayuntamientos serán los encargados de delimitar los espacios destinados a la instalación de estos puestos, pudiéndose aumentar la superficie destinada a esta actividad. Los titulares de estos establecimientos deberán facilitar la separación de 1,5 metros entre los clientes y pondrán a su disposición dispensadores de geles hidroalcohólicos.

Protocolos específicos en Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo coordina un protocolo para garantizar que el Día de Todos los Santos se conmemore con todas las medidas de seguridad acordes a la situación sanitaria actual.

Se limita el aforo de afluencia, se habilitan zonas de acceso y salida diferenciadas, refuerzo de personal para el control del aparcamiento y un servicio extraordinario de autobuses gratuito para facilitar el desplazamiento.

Para que la visita a los cementerios se realice con el mínimo de riesgos posibles y con el fin de evitar aglomeraciones, el aforo de los recintos está limitado al 50 por ciento como así lo marca la resolución 1951/2020, se habilitan accesos de entrada y salida de visitantes distanciados entre sí, se marca un itinerario direccional que favorece el tránsito de personas y se activa un plan especial de control en el aparcamiento para evitar aglomeraciones.

Estará prohibido fumar, y el consumo de alimentos y bebidas en todo el recinto, estableciéndose un estricto protocolo de limpieza y desinfección, que incidirá en todas aquellas superficies susceptibles de mayor contacto, así como la instalación de puntos con gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes en los puntos de mayor tránsito.

cementerios

Igualmente, se insta a los vecinos a que adelanten sus visitas para evitar la concentración de personas en una única jornada. Además, se sugiere que lleven sus propias botellas de agua para las flores, evitando en la medida de lo posible, el uso de fuentes.

Horario Cementerio de Santa Ana: 08:00 a 19:00h.
Horario Cementerio Parroquial: 09:00 a 18:00h.

Servicio especial de autobuses

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos un servicio extraordinario de autobuses gratuitos para facilitar el acceso a los dos cementerios del municipio.

El servicio se prestará los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00h. y de 16:00 a 18:30h. cada 45 minutos.

El itinerario cuenta con paradas en las cuatro residencias que hay en la localidad y hará el siguiente recorrido: Residencia de la Comunidad de Madrid, Santa Teresa, Residencia Amavir, Residencia Sanitas, Cementerio de Santa Ana, Residencia La Soledad, Cementerio Parroquial, Avenida de La Libertad y Sanz Rosa.

Medidas de seguridad en los cementerios de Algete

El Ayuntamiento de Algete ha establecido un plan o protocolo especial para control de entrada y salida al cementerio municipal los días 1 y 2 de noviembre. Reducción del aforo al 50%, la instalación de dispensadores, el cierre de fuentes y puesta en marcha de un recorrido específico garantizando con todas estas disposiciones el concepto de seguridad.

cementerios

Recomendaciones higiénico sanitarias en Cementerios de Cobeña

  • Procure evitar los días y las horas de mayor afluencia a los cementerios, sobre todo si es persona de riesgo o pertenece a un grupo vulnerable.
  • Se recomienda limitar el tiempo de estancia en el cementerio.
  • Planifique la visita:
  • Si va a acudir a un cementerio en una localidad diferente a la que reside, infórmese antes de si está permitido el acceso a esta por personas no empadronadas en el mismo.
  • No se agolpe en las entradas y salidas. Mantenga la distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros en todo momento. Evite el contacto personal entre no convivientes.
  • Haga uso del gel hidroalcohólico que encontrará a la entrada y salida del cementerio, en los aseos, y en las fuentes de agua.
  • Use la mascarilla en todo momento.
  • Recuerde que está prohibido fumar y el consumo de alimentos en el interior del recinto. Tampoco se puede fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.
  • En el interior del cementerio respete los sentidos de las calles y las indicaciones de la cartelería.
  • En el caso en que se vaya a necesitar agua en el recinto para rellenar jarrones u otros usos, se recomienda sea portada desde el exterior, evitando tener que hacer uso de fuentes en el cementerio.
  • Deposite los residuos en las papeleras que encontrará distribuidas por el cementerio.
  • En la visita al interior de los panteones familiares: respete los aforos que estén indicados en la cartelería, extreme las precauciones y mantenga la distancia interpersonal con otros familiares con los que no convive en el mismo domicilio.
  • Si va a hacer uso de elementos como escaleras móviles para acceder a los nichos, no olvide ponerse gel hidroalcohólico antes y después de utilizarlas. Si va a depositar flores, recuerde mantener siempre la distancia interpersonal y las medidas de higiene.
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!