Más de 1.200.000 estudiantes de la región se han matriculado este curso en Formación Profesional

Aumenta un 24% el número de aulas (190) y las plazas para menores con Trastorno General del Desarrollo (950) en centros sostenidos con fondos públicos

La Comunidad de Madrid comenzará el próximo 7 de  septiembre el curso escolar con cifras récord de matriculación de alumnos en  Formación Profesional (FP) y más recursos públicos disponibles para los  estudiantes con necesidades educativas especiales

Así, las aulas contarán con 1.239.485 estudiantes (+0,9%), de los que el 54,3%  (672.801) acudirá a centros públicos, el 28,9% (358.783) lo hará en  concertados, y el 16,8% (207.901) en privados.  

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio,  ha presentado hoy el Informe de 2022/23 de inicio de curso, en una  comparecencia que ha tenido lugar tras la reunión del Consejo de Gobierno en  la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico. 

La etapa en la que más aumenta el número de escolares es FP, con un total de  152.291, y un incremento del +9,5% respecto al año pasado (+13167). En este  caso, destacan los de Grado Superior, 84.692, con un crecimiento porcentual  del 10,2% (+7.847), y los 54.766 de Grado Medio, un +9,1% (+4.552).  

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria se llega a la cifra de 300.000  alumnos, con una subida de +5.298 (+1,8%), y en Bachillerato el número total es  109.099 (+0,6% y +667).

En el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), se prevé alcanzar los  83.276 matriculados (+1,1%), de los que cerca del 60% lo son en centros  sostenidos con fondos públicos, teniendo en cuenta que desde el curso 2019/20  la Comunidad de Madrid implantó la gratuidad en esta etapa no obligatoria.  

Además, se estima que otros 34.604 lo harán en escuelas privadas, cuyas  familias podrán disfrutar de las ayudas con cuantías que se han elevado este  año un 33%. Con todo ello, la tasa de escolarización en esta etapa pasará al  54,9%, 3,2 puntos más que el ejercicio anterior, una de las más altas de  España. 

Por su parte, en el 2º ciclo de Infantil (3 a 6 años) el número de niños alcanza la  cifra de 173.834, lo que supone un descenso de 5.224 (-2,9%) respecto a  2021/22, circunstancia que también se repite en el caso de Primaria, con  413.596 (-3.847 y -0,9%).  

Más recursos para alumnos con necesidades especiales

Como ha explicado Ossorio, la Comunidad de Madrid hace un esfuerzo en  Educación Especial, donde aumentan los recursos. En sus centros habrá 5.631 alumnos, alrededor de 350 más (+6,9%) que el pasado. Y de los más de 81.000  escolares con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en  Enseñanzas de Régimen General, el 95,6% lo hará en colegios sostenidos con  fondos públicos. El 92,2% está integrado en los centros ordinarios, el 6,9%  cursa Educación Especial y el 1% Programas Profesionales de Modalidad  Especial.  

Además, la región contará con 1.008 aulas (+190) de Trastorno General del  Desarrollo (TGD), en las que estarán integrados 5.004 niños, 950 más que el  pasado año. Para ello, la Consejería de Educación y Universidades ha  aumentado un +24,1% el número de clases (+156), así como las plazas (+780) en espacios públicos, mientras que en concertados será del +16,7%, con 204  aulas y 1.020 plazas. 

Extensión del programa bilingüe a edades tempranas

Por otro lado, el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid –que se puso en  marcha en el curso 2004/05 sigue creciendo con dos nuevos institutos y otros  cinco colegios concertados que extienden esta iniciativa a la etapa de  Secundaria. En la actualidad, el 54% de los que están sostenidos con fondos  públicos imparte la educación en una segunda lengua, 599 de ellos públicos y  223 concertados, con 347.000 alumnos.  

Además, este año académico comienza con la novedad de la extensión del  bilingüismo a la etapa entre 3 y 6 años, ya que todos los colegios públicos que lo  desarrollan en la etapa de Primaria (403) lo amplían al segundo ciclo de Infantil.

Asimismo, desde 2020/21, las 57 escuelas infantiles de gestión directa de la  Comunidad de Madrid cuentan con la presencia de un auxiliar de conversación  de habla inglesa. Este docente apoya, durante 16 horas semanales, la labor de  los profesionales que trabajan con niños de 0 a 3 años y, por tanto, favorece su  contacto temprano con una segunda lengua. 

Más estructuras y digitalización

En materia de infraestructuras, el Ejecutivo regional invertirá 162,4 millones de  euros durante el año 2023, que permitirán llevar a cabo 59 actuaciones y la  creación de 14.090 plazas educativas. Además, el Plan Integral de  Rehabilitación de Edificios Públicos tendrá un presupuesto de 30,7 millones de  euros hasta 2024.  

El proceso de digitalización prevé la incorporación este curso de 180 asesores  técnicos docentes que actuarán como mentores de los centros educativos en el  desarrollo de los Planes Digitales de Centros. Todo ello con un crecimiento del  uso de la Plataforma tecnológica Educamadrid, que el pasado año alcanzó los  1.617.719 usuarios gracias a la incorporación de 143.315 nuevos (+9,7%), así  como 23.778 nuevos cursos (+15,1%) hasta llegar a 181.740.

Formación Profesional
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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