El Ayuntamiento de Alcobendas, a través del Servicio municipal de Mayores, organizó hace unas semanas la actividad intergerneracional ‘Una carta para ti, de menor a mayor’ proponiendo al alumnado de los coles de Alcobendas que escribiesen una carta personalizada a una persona mayor que viviese sola.
16 centros escolares, públicos, concertados y privados de Alcobendas, decidieron participar y 3.011 niños y niñas sacaron papel y boli para escribir cartas destinadas a personas mayores. Todas las cartas son personalizadas, es decir, cada persona mayor recibirá una carta única. “Querido abuelo Manuel, soy Marta…” o “Querida Jesusa, me llamo Sofía…”, son algunos de los comienzos de las cartas.
Vínculo emocional entre los vecinos
Con esta actividad intergeneracional, el Ayuntamiento ha querido crear un vínculo emocional entre los vecinos y vecinas más pequeños del municipio y las personas que durante este año han sido más vulnerables, trasmitiéndoles a través del texto y los dibujos ánimo, positividad y felicidad, como por ejemplo la carta de una niña que dice:”…yo no tengo abuelo y me hubiera gustado mucho conocerle porque los abuelos son una fuente de sabiduría”.
Más de una carta para cada mayor
Un total de 828 personas mayores van a recibir tres o más cartas, teniendo en cuenta dos tipos de destinatarios, personas mayores que viven solas y personas mayores que viven en las residencia de Alcobendas. Los mayores de Alcobendas sentirán así el calor y el cariño de los más pequeños de la ciudad.
La concejal de Mayores, Inma Puyalto ha señalado que “la pandemia paró durante unos meses nuestras vidas, ahora toca ser creativos y realizar acciones para que las personas mayores no se sientan solas. Es significativo que un medio de comunicación tan antiguo como es la carta sea capaz de unir generaciones tan distintas, en un momento donde el contacto es mínimo. Estoy segura que esto será el principio de una bonita relación. Debemos educar a los más pequeños en la importancia de cuidado las personas más vulnerables, y que éstos sean capaces de enseñar toda su sabiduría”.