Más de 300 incendios en Madrid

Más de 300 incendios han sido contabilizados en los que va de año en la Comunidad de Madrid, 25 de ellos tuvieron lugar el pasado fin de semana (18 y 19 de agosto), si bien el 80% pudieron ser apagados en fase de conato.

Foto © JPacheco

La cifra fue comunicada por la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, quien señaló que que «lo más importante» es conseguir atacar lo antes posible las llamas para que no se propaguen. «Conseguimos llegar en menos de diez minutos a donde se produce el incendio», ha añadido.

«Es una práctica común ofrecer la colaboración a comunidades autónomas en incendios, especialmente las que son limítrofes. En lo que va de año hemos colaborado en más de 40 ocasiones, que son el doble de las del año pasado, lo que refleja el año tan duro que estamos teniendo», ha comentado.

Mayores penas para pirómanos

Plañiol se ha mostrado partidaria, al igual que otros miembros de su partido, de endurecer las penas para los pirómanos y aquellas personas que causen intencionadamente incendios, que ha calificado como actos de «terrorismo ambiental».

Según ha explicado, el 90% de los incendios forestales que se producen en la región madrileña son provocados y de ellos la mitad de forma intencionada.

Los incendios han arrasado cerca de 140.000 hectáreas

Los incendios registrado en España en este año han arrasado un total de 139.886,14 hectáreas de superficie forestal, lo que supone más del triple que en el mismo periodo de 2011, cuando habían ardido 40.239,67 hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a fecha de 12 de agosto.

Así, el porcentaje de superficie afectada del territorio nacional es del 0,506%, frente al 0,292 de la media del decenio y al 0,143 del mismo periodo de 2011.

Por tipo de vegetación, un total de 81.328,88 hectáreas arrasadas por el fuego eran de superficie matorral y monte abierto; 52.475,84 hectáreas de superficie arbolada y 6.081,42 hectáreas eran pastos y dehesas.

En cuanto a las zonas geográficas, la más perjudicada es la región noroeste, donde se ha registrado el 49,02% de los siniestros, seguida por las comunidades interiores, con un 33,78% de los fuegos y del Mediterráneo, donde se ha producido el 16,57% de los incendios. Canarias supone el 0,62 de los fuegos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!