Más de 400 alumnos de Colmenar Viejo han participado en los Plenarios Infantiles para conocer el funcionamiento del Ayuntamiento

Actividad coordinada por la Casa de la Juventud en tres sesiones, dos en las aulas y una final en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Han participado alumnos de 17 aulas de 9 centros diferentes.

Más de 400 alumnos de 5º de Primaria han participado en una nueva edición de los Plenarios Infantiles de Colmenar Viejo

La Concejalía de Juventud e Infancia de Colmenar Viejo en colaboración con la Concejalía  de Educación, ha organizado los Plenarios Infantiles, actividad destinada a alumnos de  5º de Primaria que tiene por objeto que los más jóvenes conozcan el funcionamiento del  Ayuntamiento, así como las nociones más elementales de los procesos participativos,  dando importancia a valores como el respeto, la educación, la cooperación y la  convivencia en cada debate de opinión. 

Fomentar la participación ciudadana, impulsar el respeto ante las opiniones de los  demás, guardar el turno de palabra, escuchar a los compañeros y conocer cómo es la  toma de decisiones, son algunas de las premisas que intentamos inculcar en este  encuentro, además de conocer el funcionamiento y estructura del Ayuntamiento en su  distribución de concejalías. Con esta actividad, han podido simular el desarrollo de una  sesión de Pleno Municipal, asumiendo entre los propios alumnos los distintos roles de  la alcaldía y del equipo de gobierno, valorando el importante papel de la oposición y  como entre todos, se votan las mociones que conforman los puntos del orden del día”, destaca el concejal de Juventud e Infancia, Jorge Domínguez Jiménez. 

Ayuntamiento

Más de 400 estudiantes y 3 sesiones

En esta ocasión, participan los alumnos de 5º de Primaria de 9 centros diferentes y 17 aulas, superando la cifra de 400 estudiantes.

La actividad se ha compuesto de tres sesiones: la primera, realizada en el aula e impartida por personal de la Casa de la  Juventud, contextualizará la actividad y se centrará en el funcionamiento del Ayuntamiento; la segunda, también en clase y de la mano del profesor que estará orientado por la Casa de la Juventud, hablará de la organización del Pleno, cómo se  gestionan los diferentes asuntos, la toma de decisiones… La tercera parte, ya en el  Salón de Plenos del Ayuntamiento junto a profesionales de la Casa de la Juventud,  consistirá en el desarrollo de un pleno con el debate de los temas que han preparado  en cada clase. 

A lo largo de las diferentes sesiones se tratarán diferentes conceptos democráticos y  participativos, y se hará especial hincapié en trabajar los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS), apoyando el compromiso de fomentar una educación sostenible y en  valores: respeto, solidaridad, cooperación y convivencia, participación, hábitos de vida  saludables y consumo responsable. Además, conocerán el funcionamiento del  Ayuntamiento, los servicios que presta a los vecinos, el proceso electoral municipal o  las concejalías en las que se divide.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!