Más de 60 series escogieron la ciudad de Madrid como escenario de rodaje en 2019

El Ayuntamiento tramitó 11.760 solicitudes de rodaje en la vía pública el pasado año

El balance de rodajes audiovisuales en Madrid durante el año 2019 demuestra el el afianzamiento de la capital como centro de referencia en la producción global de contenidos. A las plataformas y cadenas nacionales, motores de la producción de series en el país, se ha sumado el asentamiento de relevantes plataformas internacionales.

Al cierre del año 2019, se tramitaron 11.760 solicitudes de rodaje en la vía pública, según datos del Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid. De ellas 4.438 (38 % del total) fueron permisos con ocupación de espacio que corresponden a 944 proyectos diferentes y generaron una recaudación de 520.000 euros en tasas municipales, lo que supone un incremento del 55,5 % respecto al año anterior. El 62 % de permisos restantes fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

En relación a la distribución territorial de los rodajes, el distrito de Centro continúa concentrando una parte muy significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,8 % de las solicitudes. Le siguen los distritos de Retiro (12,2 %), Moncloa-Aravaca (7,4 %), Salamanca (6,5 %) y Chamberí (5,8 %).

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Incremento significativo del rodaje de series

Lo más significativo del balance de 2019 ha sido el fuerte incremento de rodaje de series de ficción en la ciudad, con un total de 66, lo que supone 20 más que en el año 2018.

En lo que respecta a las plataformas nacionales, Movistar+ ha impulsado 11 series con rodaje en la ciudad, entre las que destacan títulos como Antidisturbios (Caballo Films), Dime quién soy (DLO Producciones), La unidad (Vacas Films) o la miniserie En el corredor de la muerte (Bambú Producciones). Por su parte, Atresmedia ha participado en diez series, entre ellas nuevas apuestas como La Valla (Good Mood), 45 revoluciones (Bambú Producciones) y Veneno (Suma Latina y Apache Films). RTVE se encuentra detrás de nueve proyectos con rodaje en Madrid, como Mercado central (Diagonal TV), Promesas de arena (Atlantia Media), Estoy vivo (Good Mood) y la esperada nueva temporada de El ministerio del tiempo (Onza Partners y Cliffhanger). Por último, Mediaset con siete series, entre las que se incluyen Señoras del Hampa (Mandarina Producciones), Desaparecidos (Plano a Plano) y Caronte (Bing Bang Media).

Fuerte apuesta de las plataformas internacionales

Además, el pasado año se dio una fuerte apuesta de las plataformas internacionales en colaboración con la industria local. Netflix participó en 15 series con rodaje en Madrid, entre ellas las nuevas temporadas de las exitosas La casa de papel (Vancouver Media), Élite (Zeta Audiovisual) y Las chicas del cable (Bambú Producciones), nuevos proyectos como Valeria (Plano a Plano) y El vecino (Zeta Audiovisual), la coproducción hispano-británica White Lines (Vancouver Media) y las producciones internacionales Narcos: México (Gaumont Internacional Television) y La casa de las flores (Noc Cinema). A su vez, Amazon Prime participó en cinco series con títulos como Pequeñas coincidencias (Onza Entertainment y Medio Limón) y La templanza (Atresmedia Studios y Boomerang Tv). Así mismo, HBO ha comenzado este año el rodaje de series en Madrid con tres proyectos originales, Por H o por B (Lacoproductora y Globomedia), Patria (Alea Media) y 30 monedas (Pokeepsie Films).

A estas producciones internacionales para Netflix hay que sumar la serie brasileña Vacaciones en familia (Globosat TV), la británica Intergaláctica (Sky One) y las estadounidenses For Life (AMC), Rubí (Televisa) y No te puedes esconder (Telemundo).

Otras producciones destacadas

En el balance de 2019 destacan, a su vez, los 35 largometrajes rodados en la ciudad, 26 de ellos nacionales, seis coproducciones con otros países (Italia, Francia, Holanda, Argentina y Uruguay) y dos películas internacionales: la superproducción hongkonesa Line Walker 2, de Jazz Boon, y la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba.

Entre los largometrajes nacionales y en coproducción destacan Way Down de Jaume Balagueró, primera película declarada ‘rodaje de interés municipal’ por el Ayuntamiento, que supuso una inversión estimada de 7,15 millones de euros en Madrid. La ciudad también ha servido como escenario en Padre no hay más que uno, de Santiago Segura, la película española más taquillera de 2019; Historias lamentables, la nueva película de Javier Fesser; Un mundo normal, de Achero Mañas; Malasaña 32, de Albert Pintó; Invisibles, de Gracia Querejeta; Un efecto óptico, de Juan Cavestany; Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro; y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, entre otras.

Numerosos programas de televisión nacionales e internacionales

La ciudad también ha acogido la grabación de numerosos programas de televisión nacionales e internacionales. Entre estos últimos cabe destacar programas de viajes como Cult @ The City y 2 für 300 (Alemania), A Long Weekend in … with Rory O’Connell (Irlanda), Discovery of the Wolrd Mysteries y Shokunin Wagon (Japón), Leela Me (Tailandia), Spatula Travels The World (Malasia) o Homeland Dreamland (China). A ellos se suman el programa español de viajes Spain Passion y varios capítulos del exitoso reality chino con celebrities My Dearest Ladies, haciendo patente el creciente interés por Madrid entre el público asiático.

Por tipología de proyectos, la publicidad sigue presentando el primer lugar en volumen de proyectos rodados en la ciudad, de hecho, los responsables de 401 anuncios y 64 reportajes solicitaron permisos de ocupación en 2019. Las localizaciones madrileñas han servido como escenario para un gran número de rodajes y sesiones de fotos publicitarias, entre los que destacan las campañas de marcas como Adidas, Nike, Zara, El Corte Inglés, Audi, BMW, Ford, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Peugeot, Renault, Seat, Suzuki, VW, Iberia, Air Europa, Mahou, Alhambra, Beefeater, Budweiser, Heineken, San Miguel, Aquarius, Coca-Cola, Campofrío, El Pozo, Nespresso, Telepizza, Burguer King, McDonald’s, Samsung, Nintendo, Movistar, Vodafone, Orange, Telefónica, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, ING o Línea Directa, entre muchos otras.

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Actividad de Ciudad de Madrid Film Office

La oficina municipal de promoción y asesoría a los rodajes del Ayuntamiento de Madrid, Ciudad de Madrid Film Office, atendió a 287 proyectos en 2019, lo que supone un incremento del 79 % respecto al año anterior. De ellos, 193 fueron nacionales y 94 internacionales (62 europeas, 15 asiáticas, 10 norteamericanas, 6 latinoamericanas y una de Oceanía). Entre estos proyectos destaca la asistencia a 32 series, 22 películas y 69 programas de televisión.

En relación a las acciones de promoción de la ciudad y su industria, la oficina participó en 2019 en diversos mercados nacionales e internacionales: Mafiz (Festival de Málaga), European Film Market (Festival de Berlín), Series Mania Forum (Lille), Marché du Film (Festival de Cannes), Conecta Fiction (Pamplona), Industry Club (Festival de San Sebastián) y FOCUS (Londres).

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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