Más de 8.000 visitantes disfrutaron del Belén Viviente de Alalpardo que este año cumplió 25 años

Ya van 25 años de Belén Viviente de Alalpardo, más de dos décadas disfrutando no de un Belén Viviente cualquiera, ya que este evento atrae a cientos de personas de toda la Comunidad de Madrid para admirar el trabajo que une a tantos vecinos cada años

El objetivo del Belén viviente de Alalpardo es transportar al visitante a otra época durante un recorrido de 1.100 metros mientras recorrer la aldea de Belén de noche disfrutando de cerca de medio centenar de escenas en las que participan unos 200 figurantes.

Los visitantes caminaron y observaron el censo, el molino, el tributo, el castillo, la jaima, pasando por los diferentes oficios como son la carpintería, la fragua, la alfarería, las telas y tapices, las aguadoras o lavanderas.

Belén Viviente

Tras recorrer los escenarios de Belén llegaron al punto neurálgico del nacimiento de Jesucristo, el Portal de Belén y muchos tendrían que pellizcarse para darse cuenta de que es una representación. Porque aunque no lo parezca es un Belén de carne y hueso donde se derrocha magia.

Belén Viviente

Este es un Belén en el cual interviene representación de toda clase de profesiones y oficios de la época, desde pastores a leñadores, pasando por soldados romanos, vendedores de toda clase de productos, pescadores, carpinteros, panaderos, etc. y representación de construcciones como el Portal de Belén con la Virgen María, San José y el Niño Jesús, los Reyes Magos, la Anunciación, Castillo de Herodes, Censo, Tributo, etc. Animales de todo tipo como caballos, vacas, burros, ovejas, mulas, patos, ocas, gallinas, halcones y un largo etcétera, incluso en su mayor expresión se crea un arroyo natural que cuenta con una pequeña cascada y dos norias.

Recrear un entorno de hace dos mil años es complicado, sobre todo careciendo de los recursos adecuados; pero esa falta de medios han sido suplidos siempre con la voluntad y aportación de todas las personas participantes en su recreación. Transformar el parque municipal en un Belén, se convierte en algo casi mágico, que requiere aunar esfuerzos de todos y, a veces, grandes dosis de imaginación.

Exposición ‘Espacio de Silencios’

‘Espacio de Silencios’ es una exposición de retratos y figuraciones del Belén Viviente que puedes ver en la Sala Al-Artis de Alalpardo desde el 22 de diciembre al 8 de enero.

La exposición que estará en la Sala Al-Artis del 22 de diciembre al 8 de enero, contiene fotografías correspondientes al Belén Viviente ‘Villa de Alalpardo’ de los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2019.

El autor Álvaro de Bueren hace fotografías por puro placer y para recuerdo de todo tipo de historias. Su afición por la fotografía se la debe a su padre. A los 9 años le regaló una cámara de verdad.

Este año se ha celebrado la edición XXV del Belén Viviente ‘Villa de Alalpardo’, admirado por todos como uno de los más bellos y emotivos de la Comunidad de Madrid. En 2019 lo vieron alrededor de 8.000 visitantes.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!