Las carreteras madrileñas fueron utilizadas el año pasado por una media de 7.568 vehículos al día, de los que aproximadamente 600 fueron camiones. La circulación fue especialmente intensa en la red principal, en la que la media fue cercana a los 21.000 vehículos al día, y en algunos tramos de la M-45 y la M-607 llegó a superar los 90.000 vehículos diarios. Con la crisis ha bajado el uso del turismo y ha subido el de las motos.
Así se refleja en el estudio de Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación correspondiente a 2012, que presentó el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante.
Respecto a las carreteras que registraron un mayor tráfico de vehículos pesados fueron la M-229 (en las que más de un 35% de los vehículos que circularon fueron camiones); la M-220, la M-221, la M-620 y la M-208. Este dato resulta fundamental para conocer el desgaste que se produce en estas carreteras y diseñar las actuaciones necesarias para garantizar su seguridad.
Menos turismos y más motos
Las conclusiones de este estudio también reflejan las consecuencias de la crisis económica en los hábitos de movilidad de los madrileños. En concreto, la IMD de 2012 constata una reducción del tráfico de aproximadamente el 5% respecto al año anterior, siendo el quinto año consecutivo en el que la intensidad de circulación disminuye. “No obstante, la Comunidad de Madrid no ha dejado de invertir en carreteras, porque la seguridad no puede reservarse sólo a las vías con más circulación”, destacó Carabante.
Por otro lado, en este mismo periodo el análisis del parque de vehículos muestra que muchos madrileños han sustituido el coche por la moto, puesto que el parque de turismos de la región se ha reducido en 5.000 desde 2007, mientras que el de motocicletas ha aumentado en estos mismos años en 48.000.
Mejores infraestructuras
Además de la duplicación de la M-100, entre Alcalá de Henares y la R-2, durante el año 2011 también concluyeron las obras de duplicación de la M-609 entre Colmenar Viejo y Soto del Real; se construyó la nueva carretera M-224 entre Alcalá de Henares y Torres de la Alameda (que en 2012 utilizaron de media casi 12.500 vehículos diarios) y se ensanchó la carretera existente desde este municipio hasta Pozuelo del Rey. También entró en servicio la variante de Valdelaguna y se construyeron tres enlaces más seguros en la M-407 y otro en la intersección entre la M-503 y la M-508. Por otro lado, en 2012 finalizaron las obras de la variante de Villar del Olmo y el nuevo acceso a Alcalá desde la M-300.
Por otro lado, en 2012 se han estado desarrollando trabajos como las duplicaciones de la M-509 y la M-206 o la remodelación de intersecciones en la carretera M-220, que también han tenido su repercusión en los datos de tráfico registrados.
Respecto a las carreteras que registraron un mayor índice de circulación en 2012, fueron la M-45, la M-607, la M-503, la M-501, la M-500, la M-506, la M-505, la M-100, la M-407 y la M-206. Las que menos tráfico registraron fueron varias de la red local, como la M-502, la M-130, la M-319, la M-956 y la M-143, con menos de 100 vehículos al día. En este sentido, Carabante recordó que la red viaria regional se divide en tres redes, principal, secundaria y local. La que más tráfico registra es la principal, que canaliza los tráficos de largo recorrido. Esta red fue utilizada en 2012 por una media de 20.891 vehículos al día, mientras que la secundaria registró una media de 4.512 y la local 2.185.
[video_skin style=»5″ title=»Te recomendamos:» tag=»h2″ player=»vimeo» video_id=»68521939″ width=»600″ height=»380″]