Más riesgo de tener caspa si eres diabético

La piel de los pacientes con diabetes es susceptible de infecciones o inflamaciones en la piel y la caspa es una manifestación de las mismas que puede afectar hasta el 80% de estos pacientes. Además, en algunos casos, puede alertar de que los niveles de glucosa están más elevados de lo normal.

© Amanda Dias
© Amanda Dias

sí lo ha reconocido la dermatóloga del Hospital General Regional No. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) María Teresa Guillot Cárdenas, en la revista ‘Investigación y Desarrollo’, donde ha explicado que la glucosa elevada causa un cambio en los vasos sanguíneos que, en este caso, estimula las glándulas sebáceas y produce exceso de grasa en el cuero cabelludo.

Además, el estado inflamatorio del cuero cabelludo brinda las condiciones propicias para el incremento del hongo ‘Pityrosporum ovale’ causante de la caspa, que requiere de ambientes húmedos para su proliferación. En el momento en que el microorganismo se instala, utiliza la grasa del cuero cabelludo como alimento y tiende a reproducirse rápidamente en pocos días, manifestándose con pequeñas escamas blancas.

Su aparición puede verse favorecido además por otros factores como el estrés, mala nutrición, tipo de piel grasosa, alcoholismo o incluso ciertos medicamentos. Y entre las causas externas se encuentran los cambios ambientales que estimulan la producción de grasa por la piel, como ciertas actividades deportivas, malos hábitos higiénicos y dietéticos, y el uso excesivo de cremas grasosas.

En los hombres es más común, explica esta experta, debido a la acción de las hormonas masculinas, que generan mayor cantidad de grasa en piel, algo que también sucede en quienes usan frecuentemente gorras o sombreros. En el caso de las chicas, el abuso de geles y el cabello húmedo favorece la aparición y permanencia del hongo productor.

Esta experta recuerda que existen dos tipos de caspa. Mientras que la  seca es más frecuente y se presenta con escamas finas y secas que se desprenden fácilmente y ocupan toda la piel cabelluda que ocasiona comezón moderada; la caspa grasa presenta escamas más grasosas, espesas y amarillas, se localiza preferentemente en la parte frontal de la cabeza y puede llegar a formar placas que ocasionan picor intenso.

[calameo code=00000211789e817dcc664 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!