El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha un servicio municipal que ayuda a las parejas que se separan a alcanzar acuerdos satisfactorios para ambos en beneficio de sus hijos. Dos mediadoras familiares dirigen el proceso en un espacio de diálogo y encuentro.
Cuando una pareja decide poner fin a su convivencia sigue siendo madre y padre de sus hijos, manteniendo su compromiso de criarlos y educarlos y atendiendo las responsabilidades y necesidades materiales y afectivas, pero afrontando una nueva situación familiar a nivel jurídico, económico y también emocional.
El Ayuntamiento de Alcobendas, a través de los Servicios Sociales, dispone de un Servicio de Mediación Familiar que ayuda a las parejas que se separan a llegar a acuerdos satisfactorios para ambos, poniendo a su disposición un espacio de diálogo que les permite afrontar la nueva situación en beneficio de sus hijos.
La mediación familiar es un proceso voluntario, confidencial y privado que requiere la colaboración y el respeto mutuo de los participantes. Se trata de una forma de resolución de conflictos familiares alternativa a la vía judicial, que disminuye el coste emocional y económico de estos procesos y permite a las personas recobrar su protagonismo.
Este servicio municipal cuenta con dos mediadoras familiares que dirigen el proceso en un espacio de comunicación y encuentro donde las familias gestionan tensiones y conflictos de forma consensuada. En ocasiones, ya existe un convenio regulador pero surgen desacuerdos en su cumplimiento, y el Servicio de Mediación Familiar ofrece la posibilidad de generar nuevos acuerdos para mejorar su relación y comunicación como padres. También interviene en situaciones de conflicto familiar derivadas de la atención y cuidado de personas mayores o dependientes y en conflictos de convivencia entre adultos.
[calameo code=0000021178c6ba400ca17 width=640 height=380]