Una de las vías de la estación de Metro de Chamartín acogió por primera vez en la historia el “Red Bull Metro Pipe” una de las mayores competiciones internacionales de BMX (Bicycle Moto Cross) que pretende ser una de las pruebas más excepcionales del calendario anual, el pasado fin de semana 24-25 de marzo.
El lugar elegido para esta prueba de ciclismo acrobático ha sido las futuras vías de la prolongación de la línea 1, actualmente inutilizadas. La competición tuvo dos partes: una primera Open Sesion, en la que se pudo inscribir todo aquel que lo desease para superar una prueba de nivel. Así, el sábado 24 de marzo las 30 parejas seleccionadas lucharon por las dos “wild cards” que garantizaron una plaza para la segunda parte de la prueba.
El domingo, la competición pro contó con diez parejas de riders de distintas nacionalidades que llegaron al campeonato habiendo sido invitados por la organización. Los vencedores fueron el ciclista español Daniel Peñafiel y el checo Michael Beran, por delante de los dúos formados por el español Perico y el estadounidense Alistair Whitton y los británicos Kris Kyle y Jason Pelan, respectivamente.
A pesar de que España cuenta con algunos de los mejores especialistas internacionales de BMX, entre los que se encuentra el madrileño Sergio Layos, uno de los mejores riders del mundo, hasta el momento en la capital no ha tenido lugar ningún evento de este deporte urbano y el “Red Bull Metro Pipe” quiere cambiar esta dinámica con algunos de los mejores especialistas internacionales del momento.
Para poder realizar esta competición han sido necesarias dos semanas de montaje, un equipo de 8 especialistas y 12 toneladas de madera de abeto finlandés y contrachapado naval, más flexible y el más adecuado para la construcción de este tipo de rampas transformadas para la ocasión.
“Esperamos que la prueba sea un éxito y se repita todos los años”, señaló el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, que explicó que la celebración de esta prueba se incluye dentro del plan para rentabilizar los espacios de Metro de Madrid mediante su alquiler para eventos.
Trabajo en equipo
Además de la técnica, estilo y adrenalina que se palpó en la competición, la inusual localización en Metro de Madrid añadió la dosis de emoción al evento. Los diez participantes profesionales invitados, participaron junto con su compañero de equipo que ellos mismos habrán elegido sin ningún tipo de requisito, por lo que puede ser otro líder internacional de renombre o un colega anónimo que siembra el pánico ante sus rivales.
Una vez constituidas las doce parejas participantes tuvieron que montar a la vez, lo que añade complejidad y novedad en la competición. Hasta la fecha se habían hecho algunas pruebas por grupos, pero por primera vez habrá que montar mano a mano.
Metro con el deporte
Esta no es la primera vez que se celebra un encuentro deportivo en las instalaciones de Metro, ya son muchos los realizados por el suburbano para apoyar el deporte como la última campaña “Metro a Metro” que se realizó en Navidad en distintas estaciones de la red donde se desarrollaron diferentes actividades deportivas.
También esta misma estación de Chamartín, debido a su espacio y diseño, ha sido el escenario de otras presentaciones, exhibiciones o campeonatos como el torneo de MetroPadel o a la celebración del primer partido de tenis bajo tierra, disputado entre dos de las mejores tenistas del mundo que se celebró en 2009 para presentar el Open de Madrid. Son hay muchas más actividades deportivas con las que Metro de Madrid se ha comprometido como el Campus de Baloncesto Metro Garbajosa con el que el suburbano colaboró para fomentar este deporte entre los más jóvenes de la Comunidad, o diferentes convenios para apoyar otros deportes.