Metro de Madrid contará con vigilantes en cada estación que velarán por la seguridad de los viajeros desde los accesos hasta el andén

La vigilancia se desarrollará desde el comienzo de los accesos de cada parada hasta el nivel de vía: vestíbulos, pasillos, andenes, escaleras, ascensores, cocheras, entre otros, incluidas las zonas de las instalaciones que tengan acceso restringido

La Comunidad de Madrid destina 265 millones de euros para el servicio de seguridad en Metro de Madrid  

La Comunidad de Madrid ha aprobado la contratación del servicio de seguridad de la red de Metro de Madrid. Este acuerdo cuenta con un presupuesto de adjudicación de 265 millones de euros y una duración de cuatro años, con la posibilidad de realizar una prórroga de un año más. 

Además de considerar las estaciones de las 12 líneas del suburbano madrileño y Metro Ligero 1, la asistencia también incluye determinadas dependencias  anexas, así como los trenes en circulación. 

Vigilancia en vestíbulos, pasillos, andenes…

La vigilancia se desarrollará desde el comienzo de los accesos de cada parada hasta el nivel de vía: vestíbulos, pasillos, andenes, escaleras, ascensores,  cocheras, entre otros, incluidas las zonas de las instalaciones que tengan  acceso restringido. En los trenes se llevará a cabo a bordo y también desde el  andén. 

Aparte de la cobertura ordinaria y esencial de seguridad, los guardias también  atenderán necesidades operativas especiales, como eventos deportivos o  conciertos, además de ofrecer soporte a la intervención y control de títulos de  transporte. 

Servicios diurnos y nocturnos de vigilancia extra

Por otro lado, Metro contará con servicios diurnos y nocturnos de vigilancia extra  con vehículo para cualquier necesidad extraordinaria que pueda surgir durante  la prestación de los trabajos.  

Objetivo: garantizar la seguridad de los viajeros y personal del suburbano

El fin de este nuevo contrato es garantizar la seguridad de los viajeros y  personal del suburbano, así como mantener los niveles de calidad de este  servicio, cumpliendo con los objetivos marcados en las encuestas que se hacen  periódicamente entre sus usuarios. En la última, de abril de 2022, los viajeros  otorgaron una puntuación de 7,67 sobre 10 en materia de seguridad.

Metro
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

1 COMENTARIO

  1. A día de hoy, lo que se anuncia lleva años haciéndose, el problema es el número de vigilantes que hay en la actualidad.
    Se dice que incrementarán un servicio de ayuda con vehículo para atender excepciones o situaciones de emergencia dando apoyo a los servicios de seguridad desde el exterior, eso también existe, pues están los llamados búhos y acudas.
    Cuando yo entré a trabajar en metro (año 97), la cifra de vigilantes era superior a la actual.
    No sé cómo pueden realizar lo que se supone que han ofrecido en subasta de contratación, pero es difícil de cubrir todo y más aún cuando las cifras económicas están a la baja con respecto a otros años de bonanza.

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