Metro ha iniciado la formación de los 360 maquinistas que prestarán servicio a partir del próximo mes de junio. Con la incorporación de los nuevos conductores, se mejorarán las frecuencias de paso en un 14%. Cada maquinista recibirá 375 horas de formación distribuidas en 50 jornadas.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asistido hoy a la jornada inaugural del curso, que comienza a impartirse a los primeros 90 aspirantes a maquinistas, y que se prolongará hasta el próximo 6 de abril.
Rollán ha tenido la oportunidad de dar la bienvenida a los responsables del Equipo de Formación de Metro y a los alumnos en el depósito de Canillejas de Metro, donde la compañía tiene sus instalaciones centrales de formación.
Compromiso del Gobierno Regional
La incorporación a Metro de los 360 nuevos maquinistas, permitirá superar en número a la plantilla de maquinistas con que contaba Metro en 2011. Esta medida permitirá incrementar las frecuencias de los trenes en un 14% tanto en verano como en invierno.
Esta medida fue anunciada el pasado 20 de octubre por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien subrayó que el incremento en el número de maquinistas de Metro es un objetivo en el que el Ejecutivo regional se puso a trabajar ya desde el pasado mes de julio, poco después de asumir la presidencia del Gobierno.
La plantilla actual de conductores de Metro es de 1.538 efectivos, mientras que en 2011 había un total de 1.871 conductores. Con el incremento de 360 nuevos maquinistas, la plantilla estará formada por 1.898 conductores, operativos los primeros en el mes de junio y el resto en el mes de octubre.
Su incorporación a la plantilla de Metro permitirá cumplir con el compromiso de aumentar la frecuencia de trenes y volver a los niveles de servicio de 2011.
Proceso de formación
Cada maquinista recibirá 375 horas de formación distribuidas en 50 jornadas, durante las cuales, realizarán diversos exámenes para medir los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación. Del resultado final de estos exámenes depende su incorporación a la compañía metropolitana. En concreto, a partir de hoy se impartirán un total de 6 cursos formados por 15 alumnos cada uno.
Cuando finalice este primer grupo, comenzarán a formarse otros 90 maquinistas, cuya formación se prolongará hasta el próximo 13 de junio. Seguidamente tendrán lugar otras dos fases de formación, impartida a otros 180 maquinistas, divididos en 12 grupos distintos desde la segunda mitad de junio hasta finales de septiembre.