Miraflores de la Sierra celebra la tercera edición de la Fiesta de la Hoja para fomentar el reciclaje y fabricar suelo fértil

Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra celebra la fiesta de la hoja como forma festiva de dar a conocer el reciclaje natural de la materia orgánica. Los colores de la naturaleza en otoño ha hecho que aumente el interés para el programa ambiental ‘Miraflores por el clima’.

La Fiesta de la Hoja, que tendrá lugar este domingo 14 de noviembre, a partir de las 11:00 h en la Plaza del Ayuntamiento, pretende dar un nuevo valor a las hojas de árboles caducos y su importante papel en la formación del suelo en el que luego vivirán muchas nuevas plantas. Para ello era necesario celebrar este regalo, que como un maná, nos llega cada otoño, y poder jugar y aprovechar esta circunstancia.

La fiesta de la Hoja tiene también una parte lúdica y divertida. Con las hojas se puede jugar para crear cosas nuevas desarrollando la imaginación. Además es necesaria la colaboración vecinal, porque se necesita reunir gran cantidad de hojas para la propia fiesta desarrollando con ello la participación ciudadana.

Fabricación de suelo fértil

«Finalmente, no debemos olvidarnos de parte ambiental, al utilizar las hojas recogidas para la fabricación de suelo fértil que se utilizará posteriormente para enriquecer nuestros jardines«. Así lo promociona el consistorio.

En los dos últimos años, la fiesta de la hoja divirtió a un montón de chavales que buscaban su premio entre un gran montón de hojas. Posteriormente con estas hojas se crearon las casetas del mercado navideño en la primera edición y se obtuvo suelo fértil en la segunda edición, que utilizamos en un jardín municipal.

Según este estudio, las hojas recogidas por la fiesta de la hoja de la primera edición, pudo potencialmente conseguir secuestrar y fijar en forma de humus más de dos toneladas de carbono. El humus tiene una capacidad de fijar el carbono más de 400 años.

Tercera edición de la Fiesta de la Hoja


La fiesta de la hoja que este año celebra su tercera edición no es solo la fiesta más sostenible sino la más útil ambientalmente

Construiremos una piscina de hojas secas que los vecinos y servicios municipales han recogido de calles y jardines.


Acumuladas en un gran montón, se esconderán pequeños regalos para que los más pequeños puedan zambullirse en esta piscina de hojas en su búsqueda.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático establecía entre otras medidas la protección de los suelos por su capacidad para el secuestro y fijación del CO2. Cualquier estrategia encaminada a ampliar la presencia de materia orgánica en los suelos y aumentar su fertilidad contribuirá de manera determinante a la disminución del CO2 atmosférico que queda fijado tanto en estos suelos como en la vegetación que crece en ellos.

La cita es el Domingo 14 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en la Plaza de España de Miraflores de la Sierre

Fiesta de la Hoja
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!