Monitores especializados en telescopios enseñarán a los vecinos de Colmenar Viejo a identificar constelaciones en ‘Las Noches de la Dehesa’

Las noches del 28 y 29 de octubre en turno familiar a las 22:00h. y turno de adultos a las 23:00h

La Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Concejalía  de Medio Rural, organiza un año más ‘Las Noches de la Dehesa’; actividad gratuita  dirigida a todos los públicos para aprender a identificar estrellas, planetas y  constelaciones en la inmensidad de la noche, en un enclave único como es la Dehesa  de Navalvillar, durante el fin de semana del 28 y 29 de octubre

Monitores especializados en la materia con telescopios impartirán el fin de semana del 28 y 29 de octubre en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo una serie de  indicaciones y explicaciones didácticas para facilitar la lectura astronómica y poder  aprender a identificar las constelaciones, estrellas y planetas más visibles.

Previo al comienzo de la actividad e incidiendo en la importancia de la educación  ambiental y respeto hacia el cuidado de la biodiversidad, el Guarda Rural de la Dehesa  impartirá sendas charlas relacionadas con el entorno natural de la Dehesa de  Navalvillar. 

A raíz de la buena acogida que ha tenido esta actividad en las dos anteriores ediciones,  volvemos a invitar a los vecinos de todas las edades a conocer una cara de la Dehesa  que posiblemente desconocen, la de la noche. Dejándonos llevar por las indicaciones  de los expertos astrónomos que nos acompañarán durante toda la expedición y con el  más absoluto respeto hacia el entorno natural que nos rodea, aprenderemos a  reconocer los cuerpos celestes más identificables del Sistema Solar”, destaca el  concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.  

Noches Dehesa

Observaciones programadas

Viernes 28 de octubreSesión familiar de 22:00 a 23:00h.
Sesión adultos de 23:00 a 00:00h.
Sábado 29 de octubreSesión familiar de 22:00 a 23:00h.
Sesión adultos de 23:00 a 00:00h.

Autobús

El desplazamiento hasta la ubicación de la observación es en autobús facilitado por el  Ayuntamiento de Colmenar Viejo de manera gratuita, que tomará partida desde la  piscina municipal, ubicada en la Avenida de Remedios 26, junto a las pistas de tenis  Fernando Colmenarejo Berrocal. En cada trayecto pueden ir hasta un máximo de 40  personas. 

Una vez llegados al lugar de estacionamiento natural autorizado junto a las FAMET, se  guiará andando al grupo hasta la zona de avistamiento escogida (a menos de un  kilómetro de distancia), para llevar a cabo la observación astronómica. 

Horarios autobús

Viernes 28 de octubre: 

  • Sesión familiar – Salida de piscina municipal: 21:30h.  

Regreso desde la Dehesa: 23:15h. 

  • Sesión adultos – Salida de piscina municipal: 22:30h.  

Regreso desde la Dehesa: 00:15h. 

Sábado 29 de octubre: 

  • Sesión familiar – Salida de piscina municipal: 21:30h.  

Regreso desde la Dehesa: 23:15h. 

  • Sesión adultos – Salida de piscina municipal: 22:30h.  

Regreso desde la Dehesa: 00:15h.

Inscripción en la actividad

Para tramitar la solicitud hay que remitir un email a la siguiente dirección de correo  electrónico nochesdehesa@colmenarviejo.com indicando: 

  • Número de participantes por unidad familiar 
  • Nombre y apellidos 
  • Edad 
  • Teléfono de contacto 
  • Sesión preferente (familiar / adultos) 

Se recomienda a los asistentes que acudan con ropa de abrigo, manta, linterna,  prismáticos y silla plegable / esterilla para sentarse en el suelo durante la observación.  

Inscripción disponible hasta completar aforo. Actividad sujeta a condiciones  climatológicas.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en prácticas en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,563SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!