Muere por disparos uno de los halcones peregrinos nacidos este año en Madrid

El pasado domingo 30 de agosto ingresó en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre de GREFA, un halcón peregrino joven con un pronóstico grave. Al examinar al animal, el equipo de veterinarios pudo comprobar que presentaba heridas producidas por un disparo realizado con una escopeta de cartuchos.

Halcón-SEObirdlife-disparos-Madrid
© Carlos Ponce

El halcón peregrino joven presentaba diversos perdigones alojados en las clavículas, las alas y en el abdomen, además de mostrar una evidente deshidratación, tratándose por tanto de lesiones muy graves que han hecho que finalmente muera el animal.

Se trata de uno de los “halcones urbanos” nacidos este año en la capital y que son objeto desde hace más de diez años de un proyecto de conservación y seguimiento científico desarrollado por SEO/BirdLife, con la colaboración de GREFA y otros organismos y entidades.

El ave portaba una anilla metálica oficial y una anilla de PVC de lectura a distancia, gracias a lo cual pudo ser identificada y saber que pertenece a la población de halcón peregrino que cría en Madrid capital.

El halcón peregrino, una especie protegida

© Carlos Ponce
© Carlos Ponce

El halcón peregrino es una especie protegida, ya que es una especie catalogada como «vulnerable» en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid.

Además, a nivel nacional, está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y a nivel europeo está incluido en el Anexo I de la Directiva de Aves. Por lo tanto, estos hechos son constitutivos de un delito grave contra la fauna silvestre, para lo cual se pide la colaboración ciudadana y del colectivo cinegético para poner en manos de la justicia al responsable de este delito.

El halcón, que fue hallado entre las localidades madrileñas de entre Ajalvir y Daganzo, fue llevado a GREFA por un particular, y fue tratado inmediatamente por el equipo de GREFA.

Durante la temporada reproductora de 2015, han sido siete las parejas que han criado con éxito en la ciudad de Madrid, sacando adelante al menos catorce pollos.

El halcón encontrado tiroteado nació en 2015 en un nido ubicado en un edificio del barrio de Aluche, según informa Arantza Leal, responsable de SEO/BirdLife para el programa de seguimiento de los halcones de Madrid.

© Carlos Ponce
© Carlos Ponce

En estos momentos los juveniles de halcón peregrino se encuentran en dispersión, buscando alimento, refugio y territorios sin ocupar, ya que los adultos expulsan a los jóvenes de las zonas donde han nacido. Este halcón fue abatido durante el periodo de la media veda, que actualmente se desarrolla en los cotos de la región.

“Desde hace tiempo venimos denunciando que por estas fechas ingresan en nuestro hospital de fauna gran cantidad de animales silvestres protegidos, en su mayoría aves en dispersión juvenil o en paso migratorio, y el problema continúa año tras año”, explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!