Nace la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático con competencias en calidad del aire en Madrid

El Gobierno regional tiene el firme compromiso de impulsar la Agenda 2030 elaborada por Naciones Unidas en nuestra Comunidad para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en ella e impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales de la región, promoviendo, entre otros aspectos, la agricultura sostenible, el consumo responsable, la mejora de la calidad del agua y del aire, la protección de los ecosistemas y la adopción de medidas frente al cambio climático.


Para ello, el nuevo comisionado de la Comunidad de Madrid para el Cambio Climático y la Agenda 2030 -nombrado esta misma semana- buscará la aplicación de medidas concretas. Y, también, apoyará de manera transversal a todas las consejerías en los proyectos que contribuyan a desarrollar este amplio plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que, con sus 17 objetivos y sus 169 metas de carácter integrado e indivisible, abarca las esferas económica, social y ambiental.

La Comunidad de Madrid se une de este modo a las iniciativas que ya había tenido el Gobierno de España en años pasados, cuando en mayo de 2017 nombró un embajador en misión especial para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Juan Francisco Montalbán, y en septiembre de ese mismo año creó un Grupo interministerial de Alto Nivel para la Agenda 2030. Asimismo, se suma al grupo de comunidades autónomas que ya están introduciendo diferentes medidas en sus políticas regionales para el logro de los ODS.

El impulso del Ejecutivo regional a la Agenda 2030 se enmarca dentro de los compromisos adquiridos para el último año de legislatura, tal y como explica el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo:

“Queda algo menos de un año para terminar la legislatura y nuestro reto no solo consistirá en culminar el cumplimiento de los compromisos de nuestro programa electoral y de los adquiridos en el acuerdo de investidura con C’s, además tenemos que afrontar nuevos proyectos, puestos en marcha desde el Gobierno regional”.

Medidas contra el cambio climático

El consejero ha destacado el esfuerzo realizado por la Comunidad para afrontar el reto del cambio climático con medidas como la creación -el pasado mes de febrero- de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático. Un órgano colegiado que nació con la finalidad de proponer líneas de actuación transversales en esta materia y en el cuidado de la calidad del aire, contando con la participación de las consejerías y organismos con competencia en la materia.

Esta comisión será convocada de nuevo próximamente para valorar el grado de cumplimiento de las iniciativas puestas ya en marcha y las que podrían establecerse antes de que termine 2018. Un nuevo ejemplo del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la sostenibilidad ambiental, que debe ser compatible con el progreso económico y social.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Estas son las actuaciones que se están llevando a cabo en cada uno de los colegios públicos de Alcobendas

El pasado lunes comenzaron las obras de adecuación que el Ayuntamiento realiza en la red de colegios públicos de Alcobendas en...

Las consejerías madrileñas renuevan su flota de vehículos reduciendo costes económicos y ambientales

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinar 6.671,520 euros al nuevo contrato de renting de 228 vehículos para la Administración,...

Todas las actas de los plenos municipales de Sanse desde 1900 se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento

El Archivo Municipal ha puesto a disposición de los vecinos a través de la web municipal todas las actas históricas del...

El Laboratorio del Hospital Infanta Sofía desarrollará un tipo de pruebas moleculares de detección de virus Sars Cov-2

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy de la tramitación con carácter de emergencia, como...

Los menores de 35 años pueden optar a ayudas del plan Alquila Joven y de emancipación de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que desde el año 2008...
32,884FansMe gusta
7,206SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram