Natación y otros deportes para mujeres embarazadas

Muchas mujeres tienen por costumbre evitar actividades físicas cuando están embarazadas, lo cual es un error común, ya que llevar un bebé en tu vientre no implica no hacer ejercicio. Lo cierto es que realizar al menos 30 minutos de ejercicio a diario puede otorgar muchos beneficios para tu salud y la del niño.

También hay otros tipos de deportes como natación, yoga, pilates y algunos ejercicios cardiovasculares que podrían diversificar un poco tu rutina saludable de hacer ejercicios diariamente. Aquí te hablaremos brevemente de los aspectos más importantes de la natación y mencionaremos algunos otros.

La natación un deporte de bajo riesgo en embarazadas

En la actualidad, existen centros de natación con profesionales especializados en el cuidado de las mujeres embarazadas. Ellos te enseñan qué estilo de natación debes practicar, ofreciendo un seguimiento completo durante los 9 meses de embarazo.

La natación es un deporte que no implica caídas, golpes, elevadas temperaturas o alturas, y por esa razón es uno de los deportes más recomendados por profesionales durante el período de embarazo.

Hoy en día, distintas empresas se han dedicado en hacer bañadores premamá para que las embarazadas se sientan cómodas al realizar estas actividades y en esta web puedes ver algunos modelos y precios.

Preparación al parto

El agua es el espacio ideal para mantener tu cuerpo en forma y una preparación para el parto.  En este sentido, recibirás clases en donde hay calentamientos, además de distintas prácticas de natación y una parte final de relajación que será muy útil para el momento del parto.

¿Qué beneficios obtiene una embarazada al practicar natación?

Practicar deporte estando embarazada trae múltiples beneficios. Estos son los principales que pueden ayudarte durante tu gestación:

  • Tu cuerpo se sentirá más ligero a pesar del peso que se gana durante el embarazo.
  • Mejora la circulación de las piernas y brazos.
  • Fortalece y aumenta el tono muscular.
  • Las articulaciones y ligamentos se fortalecen.
  • Fortifica los músculos para evitar que se curve la columna, los hombros y se inclina la pelvis.
  • Reduce la presión que se gana en la espalda por el crecimiento del vientre.
  • Se queman calorías.
  • Evita que te sientas menos cansada.
  • Favorece las horas de sueño y se duerme más relajado.

Consejo para nadar por trimestres

Durante el primer trimestre del embarazo, puedes practicar natación durante un tiempo de 30 minutos al día. Según estudios recientes, hacer este deporte acuático por la mañana evita las náuseas y te proporciona energía.

En el segundo trimestre, lo ideal es hacer prácticas de flotabilidad y nadar de espalda, ya que fortalece los huesos y no afecta la circulación del feto. En esta etapa, ya se puede usar bañador premamá para que la mujer esté más cómoda durante la práctica.

Finalmente, en el tercer trimestre se recomienda nadar con tubo de respiración para evitar la presión en el cuello que puede formarse al subir y bajar del agua para tomar aire.

Qué estilos de natación puede practicar una mujer embarazada

Al no tener ningún tipo de contraindicaciones, la embarazada puede hacer estilos al nadar de espalda, crol y braza. Sin embargo, a medida que va creciendo el vientre es importante que se modifiquen las posiciones del cuerpo y los diferentes estilos. 

  • Espalda: Es ideal para hacerlo en los últimos meses de gestación. Se recomienda adoptar en una posición semi sentada y la tripa hundida, ya que esto ayudará a que el peso del bebé no intervenga en la circulación materna.
  • Crol: Si buscas obtener un beneficio cardio respiratorio completo, el estilo de nadar Crol es perfecto a pesar de terminar cansada por el esfuerzo al coordinar los movimientos.
  • Braza: Con este estilo vas a trabajar los glúteos, abductores y periné. Se tiene que tener cuidado al hacerlo para no afectar la extensión lumbar.

Hasta cuándo se puede practicar natación una embarazada

Existen dos teorías referentes a cuándo se debe dejar de practicar deporte estando embarazada, la primera indica que es bueno nadar hasta el momento del parto, ya que en esta etapa los beneficios del agua son buenos para la madre y el bebé. 

La otra teoría indica que se puede nadar hasta el octavo mes, ya que aumenta el riesgo de perder el tapón mucoso mientras haces ejercicio.

¿Cuándo no se debe practicar natación?

Al presentar uno de estos casos durante el embarazo no se debe tomar clases de natación:

  • Haber expulsado el tapón mucoso o sufrir una enfermedad de la gestación.
  • Embarazo de alto riesgo.
  • Amenaza de parto prematuro.
  • Placenta previa.
  • Retardo en el crecimiento uterino.
  • Problemas vasculares.
  • Dilatación del cuello del útero.

¿Qué otro deporte puede practicar una embarazada?

Otra manera de ejercitarse durante el periodo de gestación es asistiendo a un gimnasio siempre que recibas la asesoría y control de un buen entrenador. Las prácticas más comunes y recomendadas son los ejercicios en la bicicleta elíptica y estática, los remos y el stepper.

También puedes realizar actividades físicas de forma grupal y actividades de gimnasia suave como yoga, pilates y estiramientos, ya que no requieren de esfuerzo muscular extra fuertes.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

35,165FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida