NatureWatch Madrid, turismo de observación de la naturaleza en formato online

Las visitas de campo, en esta ocasión se realizarán de una forma novedosa. Son las llamadas “salidas de campo virtuales en tiempo real”

Los próximos días 20 y 21 de noviembre el encuentro natureWatch Madrid 2020 vuelve a la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. A diferencia de las dos ediciones anteriores, este año la organización ha diseñado un formato online debido a las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19. Por este motivo el III Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza contará con varias novedades. El evento, en horario de 10:00 am a 13:30 pm, ocupará las mañanas del viernes 20 de noviembre y del sábado 21 de noviembre.

Una edición online pero con novedades

A pesar de la situación generada por la pandemia, natureWatch Madrid ha adaptado su formato para mantener la filosofía y la esencia de este reputado encuentro ecoturístico centrado en turismo de observación de la naturaleza. Para ello se ha diseñado un atractivo programa con ponencias de gran interés centradas en el ámbito del sistema central, y que mantiene las habituales secciones del Encuentro.

Las ponencias más breves para facilitar el seguimiento online

La mañana del viernes 20 de noviembre se abordarán diversas temáticas de actualidad con el objetivo de tomar el pulso al turismo de observación de la naturaleza analizando las circunstancias actuales y mirando hacia el futuro inmediato. Tendremos acceso a los últimos datos del Observatorio Ecoturismo en España (económicos, de empleo, de número y perfil de visitantes), conoceremos datos preliminares sobre número de visitantes y modificación del tipo de visitante tras el confinamiento en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y una empresa local nos contará en primera persona cómo está viviendo esta etapa llena de incertidumbres y altibajos. Todo ello nos conducirá a un cierre de la sesión en la que esperamos extraer conclusiones y reflexiones de interés que ayuden al impulso del sector en las actuales circunstancias.

La mañana del sábado 21 de noviembre girará en torno a una temática tan en boga como los parques naturales inteligentes. Diferentes expertos analizarán y expondrán casos concretos del uso inteligente de las nuevas tecnologías para la gestión de recursos turísticos y naturales de un destino de naturaleza.

No faltarán las siempre enriquecedoras tertulias conducidas por el naturalista y escritor Antonio Sandoval, la del viernes centrada en Naturaleza y Libros, y la del sábado dedicada a la Fotografía de Naturaleza.

Y como no podía ser de otra manera, tampoco faltarán las visitas de campo, que en esta ocasión se realizarán de una forma novedosa. Son las llamadas “salidas de campo virtuales en tiempo real” y permitirán a los participantes conocer en directo algunos recursos ecoturísticos del Parque Nacional, más concretamente los centrados en el turismo de observación de cabra montés y el turismo micológico. Fruto de la pasada edición de natureWatch Madrid se publicó el primer manual de buenas prácticas para la observación responsable de Cabra  Montés, una publicación pionera en España.

NatureWatch Madrid 2020 es un Encuentro centrado en los principales temas que afectan a la observación de la naturaleza; está dirigido a ecoturistas, empresas, emprendedores, estudiantes de carreras relacionadas, gestores de espacios naturales y destinos turísticos, profesionales del ecoturismo.

Compromiso con la Conservación y el Cambio Climático

El apoyo directo en cada edición a la conservación de la biodiversidad y la compensación del impacto derivado de la organización del evento es un sello de identidad de los Encuentros natureWatch. A pesar de realizarse por primera vez online, los participantes tendrán oportunidad de apoyar una vez más a la conservación de forma directa y la organización compensará la huella de carbono generada por la celebración del Encuentro, constituyéndose de nuevo como un referente en este sentido en los eventos que se realizan en nuestro país.

La educación ambiental y la contribución activa a la conservación están íntimamente ligados a la filosofía de natureWatch. En este sentido, un hecho importante es que los asistentes, con su inscripción, ayudan de forma activa a la conservación de la biodiversidad, pues el 10% de la cuota va destinada íntegramente a un proyecto de conservación local. Esta edición online va a ser gratuita –plazas limitadas- de forma que este importe destinado a la conservación será el recaudado mediante subasta ciega de la escultura en bronce de macho montés elaborada expresamente por el artista de naturaleza José Arcas. Este importe se destinará a una plantación con especies autóctonas en el Parque Nacional en colaboración con la Asociación Reforesta, declarada de Utilidad Pública.

Además, al igual que ocurriera en las pasadas ediciones, NatureWatch Madrid 2020 será certificado por Naciones Unidas como carbono neutral, gracias al acuerdo con la empresa Carbono Gestión que se encargará de calcular la huella de carbono generada, minimizarla y certificar su compensación para que natureWatch sea un evento libre de emisiones. Siempre en pos de la sostenibilidad.

NatureWatch Madrid 2020 está organizado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, con la dirección técnica de Alfonso Polvorinos y DABOECIA Arte y Naturaleza S.L., y con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Además cuenta con distintas entidades, empresas del sector y asociaciones que colaboran de forma activa en la celebración de este III Encuentro Nacional de muy diferentes maneras. Entre ellos, además de los anteriormente mencionados, se encuentran: el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Centro Nacional de Información Geográfica, la revista multimedia El Ecoturista (elecoturista.com) o el Club de Ecoturismo en España.

Ya está abierto el plazo de inscripción a natureWatch Madrid 2020, que cuenta con plazas limitadas.

Más información e inscripciones en: www.encuentronaturewatch.com

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida