No te mueras en la Nacional I

Los recortes en la Comunidad de Madrid para 2013 hacen que el próximo año sólo haya un helicóptero medicalizado del SUMMA y que el que quede sea el de Las Rozas y “desaparezca” el que tenía sede en Lozoyuela, el más grande que permitía transportar a dos heridos a la vez y una incubadora. De esta forma EQUO Sierra de Madrid alerta sobre las graves consecuencias que tendrá la supresión del helicóptero del SUMMA de Lozoyuela.

La formación política critica la pérdida de este servicio esencial de asistencia sanitaria, que en 2012 atendió a más de 300 pacientes graves. “Prescindir de este helicóptero medicalizado del SUMMA reducirá en un tercio el presupuesto destinado al alquiler y mantenimiento de estos vehículos, pero a cambio de un altísimo coste: jugar con las vidas humanas”, señalan desde EQUO Sierra de Madrid.

Hasta ahora la Comunidad de Madrid contaba con 2 aeronaves sanitarias, con la misma equipación que una UVI móvil: una en Las Rozas y otra en Lozoyuela. Esta última da cobertura a gran parte de la sierra madrileña, una zona especialmente alejada de hospitales y con accesos por tierra difíciles o imposibles en ciertos tipos de asistencias y rescates.

Además, de los dos helicópteros es el más grande, y por tanto el único capaz de trasladar a dos accidentados al mismo tiempo o de atender urgencias neonatales, en el otro no cabe la incubadora. También es el encargado de los rescates en zonas de montaña, ya que el helicóptero de Las Rozas no  tiene grúa.

Con el nuevo contrato que entrará en vigor el mes que viene, la Comunidad sólo obliga a que haya un  helicóptero sanitario permanente; el segundo sólo se pide que esté disponible cuando se le necesite,  algo que para EQUO Sierra de Madrid es un sinsentido, pues las urgencias médicas son siempre  imprevisibles.

Asistencia vital en los primeros minutos

Para EQUO Sierra de Madrid el ahorro presupuestario no puede conseguirse a base de perjudicar a los madrileños, y con  esta medida serán muchos los potenciales afectados: pacientes con infartos o ictus, semiahogados,  escaladores despeñados, esquiadores accidentados, senderistas, accidentados de coche, moto o bici,  grandes quemados o neonatos. Se trata de pacientes que necesitan una respuesta muy rápida, ya que  de la atención sanitaria que reciban en los primeros minutos puede depender su vida.

“Por eso pedimos que no se suprima el servicio del helicóptero del SUMMA en Lozoyuela, y que se  mantengan las dos aeronaves prestando servicio en toda la CAM. Si se dispone de un único helicóptero  medicalizado para atender a toda la Comunidad, ¿cómo se puede garantizar una correcta atención  sanitaria? Aumentarían los tiempos de respuesta y de traslado al centro hospitalario, lo que afectaría especialmente a los municipios de la sierra más alejados y con peores accesos por carretera”, apuntan desde la formación política.

[vimeo]http://vimeo.com/55897002[/vimeo]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. La palabra es indignación, no hay samur ni suma ni cruz roja y ahora quieren quitar este servicio, una urgencia tardaría mas de dos horas, te dejan a tu suerte, esta medida roza con el homicidio premeditado, ladrones, prevaricadores, indolentes y ahora homicidas por omisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!