El norte de la sierra de Madrid en guerra por los recortes de la brigada helitransportada

Desde que el pasado 29 de abril apareciera la información sobre la intención de la Comunidad de Madrid de disminuir el servicio de la brigada helitransportada, diversos actores de la zona (asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas, ayuntamientos, sindicatos) se han movilizado para exigir que se mantenga el máximo nivel de protección frente a los incendios forestales.
helitransportada
La propia Cifuentes decía hace tan solo dos años: «Gracias a las brigadas helitransportadas el 82 por ciento de los incendios de la Comunidad de Madrid no supera una hectárea»  es curioso que ahora quieran reducir el calendario lógico de actuación.
El 4 de mayo la Plataforma mantuvo una reunión con el Director General, reunión que no condujo a un cambio en la decisión de disminuir en 65 días el tiempo de operatividad de la brigada. Esta venía trabajando desde hace diez años entre el 1 de mayo al 30 de octubre. Si se mantiene la intención manifestada por la Comunidad de Madrid, en 2017 trabajará desde el 15 de junio hasta el 10 de octubre.
helitransportada
El sábado 6 de mayo a las 12:00  tendrá lugar una concentración en la Plaza de Bustarviejo.
Los alcaldes y alcaldesas reunidos el 4 de mayo coincidieron en rechazar esta disminución en un servicio esencial e irrenunciable que, consideran, pone en riesgo la seguridad de la Sierra Norte especialmente en un año de alto riesgo como el presente. Según indican, entre enero y marzo de 2017 casi la mitad de los conatos pasaron a incendios de más de una hectárea, mientras que en el mismo periodo de 2016 sólo lo hicieron un tercio de los conatos. Este dato muestra, según la Plataforma, el altísimo riesgo de incendio y lo inadecuado de disminuir el tiempo de operatividad de la brigada. Las brigadas helitransportadas  son helicópteros que llevan, además de la bolsa de agua, un equipo de personas que trabajan a pie de tierra. Son el grupo que antes llega al lugar, y en algunos casos el único capaz de llegar a zonas de difícil acceso.
La Plataforma invita a organizaciones interesadas en la protección de la zona (ganaderas, hosteleras, empresariales, vecinales, etc.) a manifestar su adhesión y comunicarla, así como a acudir a la concentración que tendrá lugar el sábado  6 de mayo a las 12:00 en la Plaza de Bustarviejo. Antes, a las 11:00, tendrá lugar en la misma plaza una actividad infantil sobre esta temática.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!