Sí Se Puede! Sanse en contra de la incineradora en el norte de Madrid

El grupo municipal de Podemos en Sanse lleva al próximo pleno una moción para que la Comunidad de Madrid no instale una incineradora en la zona y abogue por una política de “Residuo Cero”.

El borrador de Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024), todavía en una fase de estudio, propone distintas sendas o estrategias de residuos contrapuestas por las que optar. La primera de esas alternativas propone la construcción de hasta dos nuevas incineradoras en la región, una aquí en el norte, además de mantener la ya existente en Valdemingómez.

“Desde Sí Se Puede! Sanse creemos que estamos ante la oportunidad de poner en relieve que este modelo de gestión de residuos es contaminante, peligroso, insostenible, injusto socialmente, emisor de gases efecto invernadero y consumidor de recursos naturales. No tenemos por qué elegir entre los vertidos tóxicos y el producto de la incineradora.

Aquí no queremos las incineradoras, ni el vertedero, porque no son necesarios, y sobre todo porque existe una alternativa que ya se aplica en muchas ciudades, la política de Residuo Cero. Ese es nuestro modelo: reducir, reutilizar y reciclar. Empezar a ver al residuo como una fuente de materia prima. Según el panel de expertos de la ONU contra el cambio climático (IPCC), la reducción de residuos, el reciclaje, la reutilización, no solo supone una reducción de gases efecto invernadero y gases contaminantes, sino que además favorece la conservación de materias primas, de usos eficientes de energía y es generadora de empleo y más demandante de mano de obra que otros sistemas de gestión de residuos. Por ejemplo, en Alemania el reciclaje emplea a más personas que las telecomunicaciones. En Estados Unidos se ha superado a la industria automovilística en creación de puestos de trabajo directos.” Declara el grupo municipal en el comunicado que ha enviado a la prensa.

“El Residuo Cero es una meta alcanzable y San Sebastián de los Reyes debe situarse a la vanguardia de estas políticas como cauce más eficaz para poner fin a las pretensiones continuistas del gobierno de la Comunidad de Madrid.” aclara Iván Cardador, portavoz del grupo municipal morado, “Por eso, pedimos que el Ayuntamiento se adhiera al manifiesto “Aire Limpio Norte: ni vertedero, ni incineradora. Residuo Cero” elaborado por la Plataforma Ciudadana Aire Limpio Norte y apoye públicamente la manifestación contra la incineradora de residuos que se realizará el próximo sábado 10 de Junio de 2017”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!