Garganta de los Montes, uno de los 42 municipios que componen el destino Sierra Norte de Madrid, es el único pueblo de Madrid que se encuentra entre los diez finalistas, seleccionados por el portal EscapadaRural.com, para ser Capital del Turismo Rural 2017.
El pasado jueves, 27 de abril, la lista de los 24 pueblos pre-seleccionados, se redujo a 10 finalistas, y entre ellos, como único pueblo de la Comunidad de Madrid, aparecía Garganta de los Montes.
Desde este mismo jueves y hasta el próximo 21 de Mayo, se abre un proceso de votación abierta en la web www.escapadarural.com , y el pueblo que más votos reciba, se convertirá en la Capital del Turismo Rural que, acogerá, en Septiembre, la gran fiesta final pública de EscapaRural.com, que celebra este año, su décimo aniversario.
Garganta de los Montes, es una población que constituye la puerta de entrada al Valle Alto del Lozoya, dentro del ámbito Zona de Transición del Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama, uno de los rincones más especiales de la Sierra Norte de Madrid. Escondida entre montes y cerros, se abre al río por su parte norte, donde el embalse de Riosequillo encierra el agua del Lozoya, auténtico manantial de la Comunidad madrileña.
Sus paisajes son el resultado del lento modelado del ser humano que durante siglos ha hecho uso de este territorio. El aprovechamiento tradicional de los recursos naturales han dejado en el paisaje una marca impresa inconfundible; esta tierra de ganado recorrida por vías pecuarias y cañadas forma un mosaico de prados, robles y chaparra que invitan al paseo. Esta pequeña localidad cuenta con una amplia oferta de alojamientos turísticos y restaurantes que permiten disfrutar a visitantes y turistas de experiencias únicas de turismo rural cada día del año.
El resto de municipios finalistas son: Grazalema ( Cádiz) , Leiro (Ourense) , Covarrubias (Burgos), Torrecilla en Cameros (La Rioja), Elizondo (Navarra), Alfoz de Loredo (Cantabria), Onís (Asturias), Sant Joan de les Abadesses (Girona) y Sigüenza (Guadalajara).
El portal web será se ha basado en tres criterios básicos para la selección: que el municipio tenga menos de 10.000 habitantes, que esté bien comunicado con carreteras principales, a menos de una hora de una vía principal, y que cuente con la infraestructura necesaria para recibir a los viajeros y celebrar una gran fiesta popular.