Nueva regulación de los estudios y análisis comparativos en los productos alimenticios

El Real decreto tiene el objetivo de cumplir con la Ley de medidas que consistía en que todos los estudios, informes y análisis comparativos sobre los productos alimenticios con fines para su difusión, deberían observar los principios de veracidad, rigor técnico y analítico y deben cumplir con todas las garantías contempladas en la normativa nacional.

Secciones-supermercado_regulacion_alimentos_1024

El último Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que se ha publicado en el BOE el pasado 26 de junio, a propuesta de los  Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se regula la realización de estudios, informes y análisis comparativos sobre productos alimenticios.

No es sólo extremar las garantías sobre la veracidad de la publicación de los resultados obtenidos en los estudios y análisis comparativos, sino que, además, ha de permitir la comprobación de esa veracidad sobre las mismas muestras tomadas para su realización, teniendo en cuenta que se trata de productos alimenticios que no se prestan a la comprobación a posteriori si no se preservan adecuadamente muestras suficientes para permitir análisis contrastados.

Real Decreto

Para que esto se cumpla, se prevé establecer algunos procedimientos reglamentarios sobre la toma de muestras y análisis, y los estudios y análisis que deberán ajustarse a estos procedimientos. Además de dar cumplimiento a este mandato de Ley de Medidas, garantiza el rigor de dichos estudios aportando seguridad jurídica a las empresas estudiadas.

Con el nuevo Real Decreto se refuerza la defensa de los intereses de todos los consumidores que tanto demandan estos estudios, y se mejora la información que se les proporciona ampliando su capacidad de elección.

A qué se aplica

La nueva regulación se aplicará a todos los estudios, informes y análisis comparativos destinados a su publicación, exceptuando aquellos estudios desarrollados con carácter exclusivamente científico.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!