El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica anualmente el calendario de vacunaciones que estima idóneo para los niños residentes en España, teniendo en cuenta la evidencia disponible sobre vacunas.
La mayoría de modificaciones respecto a otros años, son reajustes en cuanto a la dosis. Se recogen las vacunas sistemáticas de los calendarios oficiales actuales, con las del neumococo y la varicela en la primera infancia, ya incluidas en todos ellos. Además, este comité realiza recomendaciones sobre vacunas no incluidas en los calendarios oficiales (no financiadas), como rotavirus, meningococo B y meningococo tetravalente. En este informe también se recogen vacunas que no están en el calendario pero que si son recomendables de poner.
En cuanto a las vacunas financiadas, se sigue recomendando emplear esquemas 2+1 (2, 4 y 11-12 meses) con las vacunas hexavalentes y con la antineumocócica conjugada 13-valente.
Se aconseja un refuerzo a los 6 años, preferentemente con DTPa, junto a una dosis de polio para aquellos que recibieron esquemas 2+1, así como vacunación con Tdpa en adolescentes y durante el embarazo entre las semanas 27 y 32.
Se emplearán esquemas de 2 dosis para triple vírica (12 meses y 2-4 años) y varicela (15 meses y 2-4 años).
Se deben incrementar las coberturas frente al papilomavirus en niñas de 12 años con 2dosis (0-6 meses), así como informar a los varones de los beneficios potenciales de la vacunación y valorar la recomendación del preparado tetravalente.
En adolescentes, la opción óptima es la vacuna antimeningocócica tetravalente.
Respecto a las vacunas recomendadas no financiadas, dada su disponibilidad en las farmacias comunitarias, se recomienda la vacuna frente al meningococo B, con esquema 3+1, y se solicita su entrada en el calendario. Es recomendable vacunar a todos los lactantes frente al rotavirus.
Toda esta información se puede ampliar consultando en la página del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.