Abre sus puertas un nuevo centro de menores infractores en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta desde con un nuevo centro para la ejecución de medidas judiciales. Ha sido bautizado con el nombre de ‘El Lavadero’ y, se enmarca dentro del proyecto regional de reeducación y reinserción de los menores infractores.

menores-web2

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado de la directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, inauguró las instalaciones de este nuevo centro que cuenta con 70 plazas, y que estará destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años con una medida en régimen semiabierto.

menores-web4

Granados destacó que con este nuevo centro se da respuesta a la urgente necesidad de plazas en régimen semiabierto que existía en la actualidad. Y resaltó que con este proyecto de especialización de los centros, el Gobierno regional pretende que los menores tengan una intervención lo más ajustada y adecuada a sus necesidades individuales y a su delito cometido para así garantizar un mejor proceso de reeducación y reinserción.

‘El Lavadero’ cuenta con 4.000 metros cuadrados y en su rehabilitación y puesta en marcha el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio, ha invertido 3.5 millones de euros. Por su parte, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha realizado una inversión de 737.123 euros que ha permitido, entre otras actuaciones, el cerramiento del centro, los trabajos de asfaltado de los accesos, las acometidas, la adecuación de pistas polideportivas, así como la dotación del material deportivo, del mobiliario y de los electrodomésticos.

El centro está situado en la Carretera de Colmenar, kilómetro 13,200, y se une a los tres centros integrados en el complejo del Colegio de San Fernando y que son el ‘PINAR I’, ‘PINAR II’ y ‘El Laurel’. Estas instalaciones contarán con actividades grupales que atenderán al desarrollo de los distintos aspectos de la personalidad de los jóvenes y que abordaran materias que van desde la formación académica, talleres de formación laboral y espacios recreativos y de manualidades, y contará con áreas lúdico-recreativa y espacios para la práctica de deportes.

menores-web3

Concentración de los centros

Granados también explicó que la Comunidad de Madrid ha reorganizado los centros de cumplimiento de medidas judiciales de menores infractores a través de su reubicación y concentración, con el objetivo de optimizar recursos y abordar de una manera más individualizada y específica la problemática de cada uno de los jóvenes internos en los centros.

A ‘El Lavadero’ se suman otros nueve centros específicos que existen en la Comunidad y que están clasificados de acuerdo a los distintos regímenes y a las franjas de edad de los menores. Estos centros son: ‘El Madroño’, que cuenta con 15 plazas, de régimen cerrado y destinado a madres con niños menores de 3 años; en la misma situación pero para jóvenes con niños en régimen semiabierto está el centro de ‘Las Palmeras’, que tiene 15 plazas; ‘El Laurel’, de 41 plazas, y destinado a menores que cumplen medidas por delito de violencia intrafamiliar; el centro ‘Teresa de Calcuta’ tiene 218 plazas y desarrolla dos programas específicos: uno para menores con delitos sexuales y otro, para los que cumplen medidas de internamiento terapéutico.

Además existen el centro ‘Altamira’, con un programa específico para menores de entre 14 y 15 años, con medidas cautelares o firmes y dispone de 20 plazas; ‘El Pinar I’, con 26 plazas destinadas a menores en régimen semiabierto con edades comprendidas entre los 16 y los18 años; ‘Los Rosales’ con un programa específico para jóvenes con delitos graves, muy graves y actos de terrorismo. Tiene 28 plazas ; ‘El Pinar II’, con 26 plazas, cuenta con un programa terapéutico de deshabituación de drogas, destinado a los menores con medida de internamiento terapéutico; y el ‘Renasco’ para jóvenes en régimen semiabierto con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años y que oferta 19 plazas.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay 1.396 menores cumpliendo medidas judiciales en la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. De este total, 280 lo hacen con una medida de internamiento.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

12 COMENTARIOS

  1. MI HIJO DE 18 AÑOS ESTÁ EN EL CENTRO DE MENORES TERESA DE CALCUTA DESDE SEPTIEMBR DE 2008, EN REGIMEN SEMIABIERTO DESDE EL 7 DE JUNIO , PERO EN ESPERA DE PROGRAMA .
    EL MIERCOLES PASADO TENÍAMOS CONVIVENCIA FAMILIAR. DESPUES DE CASI DOS HORAS DE ESPERA, PORQUE MI HIJO ESTABA EN TERAPIA. SOLICITÉ HABLAR CON UN RESPONSABLE PORQUE NO ME PERMITIAN PASAR EL AGUA, UNAS GALLETAS Y UN COCHECITO DE MI NIETO DE 13 MESES. ACUDIO LA SUBDIRECTORA A QUIEN COMENTÉ QUE ESAS NORMAS ME PARECIAN DEMASIADO ESTRICTAS, QUE ANTERIORMENTE NO ERA ASI.
    DECIDIÓ SUSPENDER LA CONVIVENCIA Y CUANDO LE DIJE QUE NO PODÍA HACER ESO DIJO QUE COMO MIEMBRO DEL EQUIPO DIRECTIVO LO HACIA Y QUE SI NO NOS ÍBAMOS LLAMARÍA A LA GUARDIA CIVIL, A LO QUE LE RESPONDÍ QUE NO SOLO LAS NORMAS DEBERÍAN CAMBIAR SINO TAMBIEN LA DIRECCIÓN Y QUE PENSABA QUE NO DURARIA MUCHO EN SU PUESTO.
    EL VIERNES LA TRABAJADORA SOCIAL ME COMUNICO QUE QUEDABAN SUSPENDIDAS LAS VISITAS FAMILIARES HASTA NUEVO AVISO POR AMENAZAS A LA DIRECCION E INTENTAR INTRODUCIR EN EL CENTRO SUSTANCIAS Y OBJETOS NO PERMITIDOS.
    DESPUES DEL TRATO RECIBIDO ME PREGUNTO SI ESTARÁN REEDUCANDO A MI HIJO O ANULANDO SU VOLUNTAD. ¿PUEDE LA DIRECCION DE UN CENTRO NEGAR A UN NIÑO EL DERECHO DE VER A SU PADRE Y VICEVERSA?. EN MI OPINIÓN ES UN EJEMPLO CLARO DE ABUSO DE PODER Y MALTRATO PSICOLÓGICO.
    UN SALUDO

  2. Me gustaría trabajar allí, cómo puedo informarme de si necesitan gente en plantilla?? gracias

  3. Estimada Lourdes, me puedes dar tu dirección de correo electronico para ponerme en contacto contigo.
    Ya esta bien de tanta INjusticia.
    Un abrazo.

  4. querida loordes- estamos contigo. se lo que se siente cuando piensas que esas bestias intentan adueñarse de su hijo, ami me parece q en lugar de reeducar y apoyar a la persona le arrebatan la vida. .a mi mejor amigo lo mataron en ese sitio. pienso q esta gente son mafia por la manera en la q tratan a una persona no es normal porque acaban trastornando a uno. ademas de la humillacion de cada dia. pienso q esta gente disfruta haciendole daño a los internos y a sus familias. yo ahora mismo siento odio profundo hacia a esos maleducados. matarlos y quemarlos seria poco. ramon ni olvido ni perdon. de exmejoramigo. hanza el argabi.

  5. A un buen amigo mio le an metio al pinar…creo ke es el pinar dos y llamo pero no me dejan ablar cn el ni me dien el medio por el cual podria acerlo,,,,pero podriais decir alguna manera de ir a verle i k me dejaran o de ablar con el..?gracias

  6. Yo estado 7 meses en el centro jose de las heras en carabanchel delo ke no me puedo kejarr es de la comida kesta de puta madre..
    Pero la seguridad es demasiado fuerte los tais se toman eso muy enserio los ijo putas mira por una puta mierda de movida me tuvieron 2 horas engrilletado en el suelo i encima que yo tenia una tendiiditis diacnostikada por el medico pero a esos ijo putas les daba igual too, aeyos como site mueres aeyos por ke les pagen a final de mes tan agusto les da igual si u no esta mal o noo ,AA hay dos educaores marikones ke miran mucho alos menores ,keria decir kese ballan eyos dos edukadores a follarse el culo ke no seria la primera vez ke vienen follaoss esto es muy enserio osino ke pregunten algun menor ke aya estado en el jose de las heras que sea degal el chaval sies un bukatonn olvidate ke de esos los centros estan yenos bueno un saludo i mucha suerte a tos los menores a itrankis ke de hay salimos todos ….

  7. hay algunas madres que no se ubican, los internos en un centro de justicia no estan de vacaciones…

    y seguramente alguna madre no, pero la mayoria intentan colar drogas por que les parece bien que sus hijos consuman.
    yo creo que se es demasiado blando con los internos, y que nadie piensa en la pobre viejecita a la que le han dado el tiron y la han dejado en el suelo

  8. yo estubbe 10 meses en el centro de menores altamira en torre arias y os puedo contar que se esta bien y tambien mal , la comida de puta madre igual, los educadores alguno unos hijos de puta y otros majos y los guardias tambien se lo tenian mu enserio eso y he visto como a otros menores le engrilletaban atrabez de la pata de la cama con ellos encima y los menores gritando de dolor y a ellos le daba igual , son unos hijos putas, como algunos educadores que te quitaban los colchons y dormias entre las rejas kee hay o en el suelo..
    esos 10 meses nunca se me olvidaran.
    abrazos y si entrais a un sitio de esos aunque sea tranquilo pero nunca olvideis que hay depredadores tras las rejas que si estan hay es por algo recuerdalo.

  9. yo estado en el pinar carretera de colmenar viejo km 13 200 28049 e salido hace 3 meses de hay , es lo peor ese centro es terapeutico , ala minima k la lias te engrilletan te tiran al suelo te ponen esposas y te hacen muchisimo daño , ami y a otros menores de mi grupo nos tenian sicologicamente mal yo me rajaba los brazos de la rabia de no saber k hacer.. ojala echen alos educadores que se comportan mal con los menoress..

  10. yo tengo ami pareja en un centro de esos tengo ami bebe con tan solo 19 dias y lo uniko ke tengo es una puta visita ala semana y dicen ke acen kursos para padres y de ke les sive si mi ijo tiene ke crecer sin el eso de ke lea vale si mi pareja lo esta pasando fatal asta sicologicamente y de exo es ke mi pareja tiene 19 años no me explico ke tenga ke estar ai si es mayor de edad no menor ke gente tan injusta se tendrian ke morir de verdad el daño ke estan aciendo

  11. muy sencillo , si queréis ver a vuestras familias y tener una vida normal. Que se hubieran comportado cuando tenían la oportunidad, en vez de joder a la sociedad. Y si son duros , les arrebatan y les hacen, me gustaría saber a cuantas personas no han perjudicado estos menores. A mi por ejemplo no me engrilletan , ni mi tiran al suelo. Eso pasa cuando eres honrado y te ganas la vida a base de mucho esfuerzo. Y no soy ni el que mas gane por asomo, pero si quiero tener mejores cosas un coche una casa o una vida, hecho horas en mi trabajo y no me dedico a robar, agredir, asaltar , a okupar, etc…

  12. Que lastima me da leer estas cosas. En internet podeis contactar con la Asociacion Futuro Cierto, ayudan a jovenes a partir de cuando salen de los Centros. Un educador, educa; el resto….no tiene nombre.
    Podeis escribir a asociacionfuturocierto@hotmail.com
    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!