Nuevo retrato en la exposición de Hernán Cortés en el Canal

Un nuevo retrato se une a la exposición de Hernán Cortés en el Canal. Esta monumental obra se concibió por encargo para entregarla a México, junto con la de Pedro Valdibia que se entregó a Chile. Sin embargo, el retrato de Hernán Cortés nunca llegó a México. Los visitantes podrán verla en la muestra de Hernán Cortrés hasta el 3 de mayo.

hernán cortes peq

Una nueva obra se suma a las más de 400 que ya componen en el Centro de Exposiciones Arte Canal la muestra “Itinerario de Hernán Cortés”, un viaje a la conquista de México y al gran encuentro cultural entre la corona hispana del siglo XVI y el imperio azteca de Moctezuma. Se trata de un gran retrato pintado alrededor de 1940 por el pintor Ignacio de Zuloaga, autor de una de las estampas más famosas de Don Quijote de la Mancha.

Un cuadro que no llegó a su destino

El cuadro, de dos metros y medio de alto por más de dos metros de ancho, fue pintado por encargo de un grupo de empresarios que quería regalar a los gobiernos de Chile y México sendos retratos de sus conquistadores: Pedro de Valdibia y Hernán Cortés. El chileno puede verse en el Palacio de la Moneda de la capital chilena, pero por diversas razones el cuadro no llegó a México, y desde entonces se ha custodiado en Madrid, en la fundación del pintor, que ahora ha cedido el cuadro para la exposición, donde puede disfrutarse hasta el cierre de la misma, el 3 de mayo.

La conquista de México

La conquista de México fue uno de los acontecimientos más relevantes de los inicios de la Edad Moderna. “Itinerario de Hernán Cortés”, que puede visitarse hasta el próximo 3 de mayo, ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y con la Real Academia de la Historia de España. Más de 70.000 personas han visitado ya la muestra, en la que pueden verse unas 400 obras prestadas por estas instituciones y otros 47 museos nacionales e internacionales. Su objetivo es intentar reflejar como cambió el mundo a partir de este contacto entre civilizaciones.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!