Ocho rutas para hacer por la Comunidad de Madrid y disfrutar de la naturaleza en Semana Santa

Se recomienda ir pronto para evitar aglomeraciones y aparcar en los lugares habilitados para ello

Esta Semana Santa, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid proponen una rutas por la naturaleza de la región. Son sencillas y para toda la familia.

Os traemos las rutas de `Madrid Natural´, propuestas por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, para Semana Santa.

El Valle de Bustarviejo

El Valle de Bustarviejo, también conocido como Valle Hermoso o de Los Abedules. Tiene 9 kilómetros y es apta para ir en familia. Hay 3 zonas de aparcamiento. La zona norte de la ruta, cuenta con unas espectaculares vistas panorámicas con Canencia al fondo. La zona oeste permite caminar por un robledal que destaca por algunos ejemplares muy antiguos. La sur está en el Arroyo del Valle. Y por último la este retoma la ruta avanzando  entre fresnos y prados de siega, llegando a la Cañada Real Segoviana.

La senda botánica de `El Sotillo´

La senda botánica de `El Sotillo´discurre por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, dentro de la localidad de Villaviciosa de Odón. Es un recorrido circular de más de 2 km, completamente llano y sin dificultades técnicas. Ideal para ir con niños o con mayores.La ruta atraviesa terrenos de máxima protección del espacio protegido. Está señalizada y cuenta con carteles que aportan información sobre las especies presentes. 

guadarrama rio

De Gascones a la Casa Forestal `La Tejera´

El punto de inicio de esta ruta es la estación de Gascones y finaliza en la Casa Forestal `La Tejera´. Un camino suave, sencillo y de tan solo 4 km (ida y vuelta). El camino atraviesa en primer lugar el robledal de la Dehesa de la Mata hasta adentrarse en un pinar de pino silvestre. Desde este momento el Arroyo de Buitraguillo acompaña el paseo hasta el final del camino.

Sevilla la Nueva

En Sevilla la Nueva hay una ruta circular de 5 km que transcurre por el Monte de Utilidad Pública `Dehesa Boyal´`Charcas´ y `Bañuela´. Justo al inicio de la ruta, junto al aparcamiento, hay un área recreativa con merenderos y con un mirador que ofrece las vistas de la sierra oeste. La senda transcurre por una pista bien marcada y a mitad del recorrido se encuentran las Charcas y Bañuelas. Una profusa vegetación de ribera bordea estas formaciones acuáticas en las que viven el singular galápago leproso o diferentes anátidas. En esta zona son abundantes las rapaces como milanos, ratoneros o cernícalos. 

Embalse de Picadas

Embalse de Picadas en su día fue una vía de ferrocarril. Ahora se ha convertido en un sendero para ciclistas y peatones. Son 7 km de terreno llano y dificultad baja. Es sl espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid. Un entorno 100% disfrutable que transcurre junto al río Alberche. La vegetación predominante son los encinares y los pinares de pino piñonero. Además, es uno de los puntos de la Comunidad de Madrid con mayor cantidad de buitres.

La Senda de Valmores

La Senda de Valmores, tiene 5 km y es ideal para hacerla en familia. Sencilla, circular y perfectamente señalizada. La ruta recorre parte del Arroyo de la Vega y alterna mosaicos de cultivos agrícolas con vegetación propia del ecosistema mediterráneo. Hay algunos pinares y un tipo de encina presente solo en unos pocos lugares de la región. La fauna prdominante es el zorro, el búho real, la lagartija colilarga, el petirrojo, el jabalí o el corzo, entre muchos otros.

El Camino Natural del Valle del Lozoya

rutas

El Camino Natural del Valle de Lozoya, es una vía pecuaria por la que solo pueden transitar peatones y ciclistas. Perfecta para un paseo. La ruta se puede hacer completa o por tramos. El es completamente llano y discurre entre el Puente del Perdón y el casco urbano de Rascafría, cerca del Río Lozoya. El segundo tramo es un poco más largo, une Rascafría y Pinilla del Valle, pasando por Oteruelo.El camino discurre por praderas húmedas, donde en primavera se pueden ver numerosas orquídeas. También hay fresnos, avellanos, melojos y los típicos arbustos espinosos de bosques, como majuelos o rosales.

Senda de los Molinos

La Senda de los Molinos, en el Mirador del Hondillo comienza y termina esta ruta circular de 6 km ideal para hacer en cualquier momento del año. Además, hay zona de aparcamiento. Durante la ruta se pueden ver los restos de los antiguos molinos harineros que había en esta zona y entre el río y el pueblo hay numerosos búnkeres de la Guerra Civil. Alguno está señalizado y se puede visitar.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!