Origami o Papiroflexia en la Imprenta Municipal

Exposición de Origami o, como define la RAE, Papiroflexia en la Imprenta Municipal. Hasta el 30 de agosto permanecerá abierta al público esta peculiar exposición en la que se mostrarán elaborados modelos de «papel plegado» que representan objetos y conceptos de la vida cotidiana.

Origami-exposición

Todos sabemos hacer un barco de papel o un avión que casi nunca fabricamos con buenas intenciones. Puede que los más habilidosos incluso consigan dar forma a una pajarita, pero ahí se acaba todo. Sin embargo, aquellos que dominan la milenaria técnica japonesa del origami son capaces de crear casi cualquier figura con una hoja de papel.

Ahora la Sala de exposiciones temporales de la Imprenta Municipal de Madrid presenta una exposición con piezas realizadas mediante la técnica del origami. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre la Imprenta Municiapl y la Escuela Museo Origami de Zaragoza. Hasta el 30 de agosto estará abierta al público esta original exposición que muestra cómo una simple hoja de papel puede convertirse en arte.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qUJhP1JRa4E[/youtube]

La técnica milenaria del Origami

El origen de la palabra procede de los voacablos japoneses «ori» (doblar) y «kami» (papel). El origami es una técnica en la que se transforma un papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular. El objetivo del origami es modelar el medio que rodea al artista.

Aunque se podría pensar que el origami sólo se dedica a reproducir elementos de la naturaleza como animales o flores, esta técnica reproduce todo tipo de objetos cotidianos. Es cierto que las figuras estandarizadas con las que se comienza a aprender el arte provienen del medio natural, pero es algo lógico, ya que esta técnica nació en el siglo I d.C en el que el medio que rodeaba a los maestros del plegado del papel era  principalmente rural.

Información de la exposición

Desde el 29 de abril de 2015 hasta el 30 de agosto de 2015
Sala de exposiciones temporales de La Imprenta Municipal – Artes del Libro, c/ Concepción Jerónima, 15. (metro Sol y Tirso de Molina)
Horario: martes a viernes, de 10 a 20 h. Sábados, domingos, festivos, de 10 a 14 horas.
Entrada Gratuita.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!