Otra ola de calor para Madrid

La Comunidad de Madrid está en alerta metereológica amarilla por temperaturas elevadas, ya que desde hoy la temperatura en la comunidad irá subiendo progresivamente hasta los 41 grados que prevén que se alcancen el viernes 10 de agosto, día culmen de la nueva ola de calor que comienza a llegar a España.

Para hoy, 8 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), establece la alerta por temperaturas de hasta 37 grados en el área metropolitana y el Corredor del Henares y por máximas de hasta 34 grados en la zona de la Sierra. En todos los casos la alerta estará activada entre las 14 y las 20 horas.

Para mañana, 9 de agosto,  anuncia la Aemet alerta naranja en el área Metropolitana, el Corredor del Henares, la zona Sur y la comarca de las Vegas por temperaturas de 40 grados y amarilla en la Sierra por máximas de 36 grados, también entre las 14 y las 20 horas.

La ola de calor tendrá su pico más alto el viernes, 10 de agosto,  con 41,5 grados, y el sábado, con 41, según informa el servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad, que ya el lunes estableció el nivel de alerta de alto riesgo por ola de calor.

Consejos desde el Ayuntamiento para ‘soportar’ la ola de calor

Evitar salir de casa durante las horas más calurosas del día, ingerir mucho líquidono hacer ejercicio físico son algunos de los consejos del decálogo municipal elaborado para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas, especialmente en los mayores, uno de los grupos de mayor riesgo debido a que su respuesta física es peor  y, dado que la sensación de sed en ellos es menor,  es más fácil que sufran de deshidratación. Un riesgo que se ve incrementado si la persona sufre sobrepeso, enfermedades crónicas o está medicado. También los bebés presentan estos riesgos, por lo que estos consejos se deben observar con mayor atención.

Evite un golpe de calor

También se han tomado medidas informativas desde la página Web de madrid.es donde se informa a los mayores y población general sobre precauciones y medidas a adoptar que eviten que el calor propio de los meses de verano provoque en ellos problemas de salud. Además incluye un decálogo de consejos para evitar un golpe de calor:

  1. Procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12.00 a 18.00 horas).
  2. En caso de salir, resulta conveniente caminar despacio, buscar la sombra y protegerse con gorras, sobreros y abanicos.
  3. Debe evitarse el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico.
  4. Resulta aconsejable ingerir diariamente entre dos y tres litros de agua, zumos o infusiones.
  5. Hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína.
  6. Es recomendable hacer comidas poco abundantes varias veces al día.
  7. Es imprescindible comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos.
  8. Resulta conveniente usar ropa ligera, preferiblemente de colores claros, que permita la transpiración.
  9. Es necesario ventilar el domicilio durante las primeras horas de la mañana y por la noche, así como bajar las persianas en las horas de más calor.
  10. Los cuidadores de un enfermo encamado deben ofrecerle abundantes líquidos, refrescar sus sábanas y situarle en el lugar más fresco de la casa.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!