Otro premio para el Museo Etnográfico de Sanse

La concejala de Cultura de San Sebastián de los Reyes, Mar Escudero, recogió en Segovia el Premio Europeo de Folclore «Agapito Marazuela», convocado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana, por la labor desarrollada por el Centro de Estudios Tradicionales Museo Etnográfico El Caserón de la Universidad Popular José Hierro a lo largo de sus 28 años de existencia. Al acto, que se celebró en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, también asistió Pablo García-Rayo, coordinador del museo, y otros técnicos de la delegación municipal de Cultura.

© Ángel Camarero
© Ángel Camarero

El presidente del jurado, Joaquín González-Herrero, discípulo de Marazuela, destacó, además, la relevancia del Centro de Estudios Tradicionales, creado en 1984, que incluye el Museo Etnográfico, donde se exponen más de 3.700 piezas; su biblioteca, con unos 2.000 volúmenes; la fonoteca, que suma más de 1.500 referencias; y las jornadas y actividades dedicadas a la cultura tradicional que se programan, entre las que se encuentran los ‘Viernes de la Tradición’: “un ejemplo de lo que se puede hacer con recursos limitados”, según González-Herrero.

En su intervención, Mar Escudero señaló que era “un honor” recibir un galardón del prestigio del ‘Agapito Marazuela’, y que ella se limitaba a recoger ahora un premio tras casi tres décadas de trabajo: “cada uno de los técnicos de la Universidad Popular se merecen un cachito del premio”. También comentó las dificultades que tiene sacar adelante un proyecto cultural, especialmente en los tiempos que corren, lo que “requiere un gran esfuerzo Por eso, este galardón es un reconocimiento a la labor que estamos realizando”.

La entrega del premio patrocinado por la Fundación Don Juan de Borbón, que se cerró con la intervención de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, sirvió también para rendir un homenaje a José María García Moro, fallecido en enero de 2012, autor de la escultura del maestro Marazuela que se llevan los premiados.

[calameo code=000002117b8db796ecedf width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!