Un total de 762 pacientes pasaron, en su primer año de vida, por la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital del Getafe. Así lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que visitó estas instalaciones para conocer el trabajo realizado por sus profesionales y presentar un balance del primer año de funcionamiento.
Además, destacó que esta Unidad se ocupa de los pacientes durante todo su tratamiento y que, para ello, tiene a su disposición todas las opciones que ofrece hoy día la cirugía de la obesidad. “Se trata de una cirugía de gran complejidad y el 100% de las intervenciones se realiza con laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva que hace posible una recuperación mucho más rápida de los pacientes”, según explicó la presidenta madrileña, que también destacó las ventajas del quirófano inteligente dotado de pantallas que mejoran la visión de la imagen abdominal y facilitan mucho el trabajo de los médicos.
“Además, los pacientes que lo necesitan, reciben tratamiento de Cirugía Plástica, con el fin de paliar las secuelas que puede generar una pérdida tan grande de peso”, apostilló Aguirre.
Y es que el Hospital Universitario de Getafe ofrece, a través de esta Unidad, una asistencia multidisciplinar, integral y personalizada al paciente obeso, que incluye: el tratamiento endocrinológico, la cirugía bariátrica y, en el caso de que sea necesario por cuestiones clínicas, la resolución de secuelas dérmicas por parte de los cirujanos plásticos. Además, cuenta con el apoyo de los profesionales de Salud Mental y de enfermería especializada para incidir en los aspectos psicológicos y de educación en hábitos alimentarios.
La coordinación y el esfuerzo de estos profesionales a lo largo de este primer año han permitido mejorar sus índices de actividad, de forma que se ha tratado a un total de 762 pacientes, realizado cerca de 3.000 consultas y superado el objetivo quirúrgico inicial al practicar 120 intervenciones quirúrgicas, lo que supone aumentar en un 160% el número de cirugías con respecto al funcionamiento previo a la creación de la Unidad en 2009, año en el que se hicieron 45 intervenciones.
La obesidad, una enfermedad en alza
La obesidad es una enfermedad crónica que constituye un grave problema para la salud. El grado de obesidad que presenta el paciente se asocia a una peor calidad de vida pues aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se relaciona también con la aparición de otras patologías como la diabetes, la hipertensión arterial o la elevación de colesterol y limita la actividad física diaria, afectando a las relaciones socio-laborales y familiares.
De origen multifactorial, se destacan la sobrealimentación, el sedentarismo, los factores genéticos y ambientales como causas principales para su desarrollo, siendo su prevalencia cada día mayor y estando directamente relacionada con la reducción de siete años de media en la esperanza de vida.
El estudio PREDIMERC (Prevalencia de Diabetes Mellitus y Riesgo Cardiovascular) elaborado por la Comunidad de Madrid, estima que más del 60% de la población tiene un peso superior al adecuado, y uno de cada cinco madrileños es obeso; en el caso de los niños, un 13% padece sobrepeso, un 12% obesidad y un 0’1% es obeso mórbido, lo que significa que un 25% de los menores de la Comunidad de Madrid, superan el índice de masa corporal normal.
La cirugía bariátrica es una herramienta eficaz para perder peso, pero requiere siempre un cambio en la conducta del paciente, por ello desde la unidad se trabaja primero en mejorar los hábitos alimenticios y favorecer la actividad física (control del peso y del estado de salud constante, dieta previa, ejercicios recomendados de acuerdo a su estilo de vida, terapia de grupo o educación en hábitos alimenticios son algunas de las acciones que se realizan), algo imprescindible para que los resultados a largo plazo se mantengan. La Unidad de Obesidad Mórbida cuenta con todas las técnicas quirúrgicas posibles para ofrecer al paciente el tratamiento más personalizado posible, acercándolo a sus características y a su estilo de vida.
Cirugía en adolescentes
La experiencia del Hospital Universitario de Getafe en el tratamiento de la obesidad ha permitido hacer un análisis exhaustivo de la situación en 138 niños y adolescentes tratados en este centro. Este estudio concluye que uno de cada diez adolescentes con obesidad mórbida presenta prediabetes y que casi el 1% de ellos padece diabetes.
Durante el año 2009, la Unidad de Obesidad Mórbida ha tratado a dos adolescentes de 19 años a los que finalmente se optó por operar y en los que a medida que van perdiendo peso se están observando importantes mejoras en su estado de salud, destacando la desaparición de la prediabetes. Esta situación extrema refleja una realidad social preocupante, por ello los especialistas insisten en la prevención y en la educación en hábitos saludables.
Desde el Servicio de Endocrinología, también se presta especial atención a la prevención de la anorexia y la bulimia, siendo sus profesionales los encargados de realizar cada año el control del Índice de Masa Corporal (IMC) a las modelos que participan en la Pasarela Cibeles, una iniciativa puesta en marcha de forma pionera en la Comunidad de Madrid con el objetivo de fomentar la salud.
[wp_geo_map]