PACMA no se olvida del sacrificio animal musulmán y defienden la eliminación de toda excepción a la normativa europea que regula el sacrificio de animales para consumo humano.
Coincidiendo con el inicio de la Fiesta del Sacrificio musulmana, que comienzó este lunes, el Partido Animalista-PACMA ha exigido poner fin a la normativa que permite a los ritos religiosos sacrificar animales sin aturdimiento previo, tal y como exige la normativa europea.
La legislación europea que regula el sacrificio de animales para consumo humano es contundente al respecto: “Los animales se matarán únicamente previo aturdimiento”. Sin embargo, esta norma discrimina a los animales que son utilizados en “sacrificios prescritos por ritos religiosos”, haciendo una salvedad que permite que este tipo de matanzas sigan celebrándose.
Desde PACMA exigen la eliminación de toda excepción a la normativa pues consideran que las leyes son ya de por sí demasiado laxas respecto a los animales, como para perpetuar, mediante salvedades, ritos y tradiciones crueles como la “Fiesta del Cordero”. PACMA trabaja para prohibir todos los sacrificios religiosos.
La «Fiesta del Cordero»
«Miles de corderos serán degollados en las calles de España para celebrar el rito islámico conocido como Fiesta del Cordero o Celebración del Sacrificio (Eid al Adha). La fiesta”consiste en matar a un cordero siguiendo el método de sacrificio halal, es decir, degollar al animal seccionando la tráquea, el esófago, las arterias carótidas y las venas yugulares para que el animal muera desangrado, sin haber sido aturdido previamente.» explican desde un comunicado en PACMA.
Según la tradición musulmana, esta festividad celebra que Alá salvó la vida de Ismael, hijo de Ibrahim, después de que éste aceptase sacrificar a su primogénito como prueba de lealtad. Como muestra de agradecimiento, Ibrahim sacrificó a un carnero. Como imitación, los musulmanes sacrifican cada año a una vaca o a un cordero.
En el comunicado concluyen que «durante la celebración de este rito, las calles se convierten en escenarios de un espectáculo de sangre y vísceras, cuyo centro de atención es un animal que intenta luchar en vano por su vida, siendo todo ello presenciado por familias al completo, entre las cuales se encuentran niños.»
Además, por último, en el comunicado recuerdan que los sacrificios religiosos sin aturdimiento previo, en los cuales los animales son conscientes de su muerte, no solo se realizan en estas fechas, sino que se llevan a cabo habitualmente en mataderos de nuestro país, destinando dicha carne para consumo de toda la población.