Pamplona ha sido elegida la Ciudad más Sostenible en los Premios de la Fundación Fórum Ambiental. Otras localidades premiadas han sido La Laguna (Tenerife), Mataró u Ontiyent.

Los ganadores de los Premios de la Fundación Fórum Ambiental han sido:
- Ganador a la CIUDAD MÁS SOSTENIBLE EN SU GLOBALIDAD: Ayuntamiento de Pamplona
Su modélica trayectoria de tratamiento integral de la sostenibilidad en el ámbito municipal que ha desarrollado en los últimos años. Se ha desarrollado en diferentes ámbitos como: la gestión y reducción de residuos, el ciclo integral del agua, la movilidad y lucha contra el cambio climático, gestión de tráfico, seguridad, eficiencia y ahorro energético, educación ambiental, etc. Los resultados obtenidos avalan el éxito de su trabajo.
- Ganador en el ÁMBITO DE GESTIÓN DE RESIDUOS: Consorcio de Residuos del Vallés Oriental
Por el proyecto Renova, que combina la sostenibilidad ambiental y la sensibilidad social, mediante la inclusión laboral de personas con discapacidad en la recuperación de objetos de segunda mano en la red de puntos limpios de la comarca.
- Ganador en el ÁMBITO DE LA GESTIÓN DEL AGUA: Ayuntamiento de La Laguna
Este municipio tiene la difícil tarea de compaginar el constante crecimiento de la ciudad con la escasez de recursos hídricos, la amplia superficie de su término municipal y su compleja orografía. Su proyecto se centra en la búsqueda de nuevas fuentes de captación, anticipación en la necesidad de compra excepcional de agua mediante programas de predicción meteorológica mejoras en el sistema de alcantarillado y en el control de las fugas.
- Ganador en el ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: Ayuntamiento de Ontinyent
La propuesta Ontinyent+verd+viu se planteó como un programa de renovado enfoque hacia aspectos sostenibles de la vida urbana no abordados hasta el momento. La ciudad configura paisaje, la huerta periurbana también configura paisaje y que en la configuración del paisaje diverso los vecinos pueden ser protagonistas.
- Finalista en el ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: Ayuntamiento de Mataró
Mataró ha resultado reconocido como finalista en esta misma categoría por su proyecto de La Casa Capell, espacio para la sostenibilidad. Es el equipamiento municipal de referencia en materia de desarrollo sostenible en la ciudad de Mataró. Abrió sus puertas en enero de 2011 para alojar el conocimiento, la práctica, la divulgación, las preguntas y las respuestas del Mataró sostenible que día a día vamos construyendo.
- Ganador en el ÁMBITO DE LA ENERGÍA: Consorcio Comarcal de Osona
El proyecto Desendolla’t es un proyecto interdisciplinario que tiene por objetivo promover la eficiencia energética y el ahorro energético en 21 centros de enseñanza de infantil y primaria públicos de Osona, así como promover la educación ambiental en el mismo sentido. Se trata de un proyecto transversal entre el servicio de educación y la Agencia Local de la Energía de Osona.
[calameo code=0000021173654b9942c7e width=640 height=380]










