El papel de la industria de la madera en la lucha contra el cambio climático

El sector de la producción maderera tiene un gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar medios de subsistencia para la población.

Pinar en Regumiel de la Sierra (Burgos). Fotografía: Marina Gallardo Izquierdo

En el Día Internacional de los Bosques, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) animó a administrar mejor esos recursos para aprovechar la capacidad de esta industria.

Un informe publicado este martes por la FAO destaca que hasta el 7% de las emisiones causadas por los humanos proviene de la producción y el uso de leña y carbón vegetal.

Esto se debe, en gran medida, a la gestión forestal no sostenible y a la ineficiencia en la fabricación de carbón vegetal y la combustión de leña, explicó la FAO.

«La mayoría de la madera que se usa para leña y carbón no se produce de manera sustentable. Se recoge a veces de forma ilegal y no existe reglamentación al respecto. Esto implica que hay zonas que quedan degradadas debido a la demanda de combustible de este tipo, principalmente en las inmediaciones de las grandes ciudades en los países en desarrollo y especialmente en África», dijo Eva Müller, directora de políticas forestales de la FAO.

También explicó que muchos hogares todavía utilizan leña para cocinar. Esto conduce al uso excesivo de madera y a la contaminación del aire al interior de los hogares, lo que además representa una amenaza para la salud.

Según el informe, 2.400 millones de personas, una tercera parte de la población mundial, todavía depende de esta forma rudimentaria para cocinar. Además, muchas pequeñas empresas utilizan leña y carbón vegetal como principal fuente de energía para hornear, procesar té y hacer ladrillos.

El estudio de la FAO sugiere a los gobiernos generar condiciones para la inversión sustentable en este sector, además de mejorar el marco regulatorio en temas forestales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!