La excavación del túnel del Parque Castellana de Madrid comenzará en diciembre

El nuevo túnel soterrará el tráfico en la Castellana y conectará Madrid Nuevo Norte, el Hospital La Paz y las cinco torres con un parque de 70.000 m²

Desde que comenzaron las obras en junio y el pilotaje en agosto, el avance ha sido constante y sin retrasos. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, detalló durante una visita a la zona que han colocado ya 533 pilotos de los 2.041 previstos, superando el 25% del total. Este proceso es fundamental para garantizar la estabilidad del futuro túnel.

Técnica ‘cut and cover’ para el túnel

El soterramiento del Paseo de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30 se construye con la técnica denominada ‘cut and cover’, que implica levantar muros de contención con pilotos para contener la tierra, instalar la cubierta y posteriormente excavar. Se espera que en noviembre se comience a instalar la cubierta y para diciembre arranque la excavación oficial del túnel.

Un parque en superficie de 70.000 m²

Este túnel de 675 metros de longitud y 90 metros de ancho liberará la superficie, generando una gran extensión de 70.000 metros cuadrados destinados a un nuevo parque urbano. El espacio incluye áreas de juego infantil, zonas de calistenia, pérgolas sombreadas, una fuente ornamental, un carril de bicicleta segregado y la plantación de 787 árboles nuevos que, sumados a los existentes, superarán los 1.000 ejemplares.

Tráfico bajo tierra para mejorar la movilidad

El nuevo túnel concentrará el tráfico rodado bajo rasante, permitiendo que en superficie solo circulen el transporte público y el tráfico local para acceder a los edificios. La obra facilitará así la continuidad del eje norte-sur del Paseo de la Castellana y su conexión con vías principales como la M-30, M-607, A-1 y M-11.

Mejora en ambos lados del Paseo de la Castellana

Además del soterramiento, se renovarán las aceras y calzadas en ambos márgenes del paseo. En el lateral este se habilitará un carril bus exclusivo y un carril bici bidireccional junto al nuevo parque. En el lateral oeste se pavimentará la acera junto a las cinco torres, se mejorará la calzada y se creará zona de aparcamiento paralelo. También se favorecerá la accesibilidad con la instalación de pasos de peatones y marquesinas de autobús, y se intervendrá en calles transversales como Daniel Vázquez Díaz y Andrés Manjón.

Minimizar las molestias y acompañar la movilidad

Parque Castellana

Consciente de las dificultades que pueden ocasionar las obras, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial con presencia de Policía Municipal y agentes de movilidad para asegurar la fluidez del tráfico durante las obras. Los vecinos y usuarios pueden consultar actualizaciones sobre las incidencias en el Portal de Incidencias de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

Un proyecto que transformará Madrid

Con una inversión de 110,2 millones de euros, Parque Castellana no solo soterrará uno de los tramos más congestionados del Paseo de la Castellana, sino que creará también un nuevo pulmón verde y un área de esparcimiento que unirá cinco torres empresariales, el Hospital La Paz, la antigua colonia de San Cristóbal y el futuro centro de negocios Madrid Nuevo Norte.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

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