Participación y transparencia en el hackathon de datos abiertos #OpenMad

Más de cincuenta horas continuadas ha durado el hackathon de datos abiertos #OpenMad. Durante el evento, celebrado en Medialab-Prado el pasado fin de semana del 23, 24 y 25 de octubre, casi sesenta programadores han contribuido con su trabajo a crear herramientas para el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Openmad-hackathon-1024-1

A través de este evento se ha cumplido con el objetivo de desarrollar los proyectos de transparencia de forma participativa y mediante el pensamiento colectivo. Los desarrolladores han podido participar de forma presencial o en remoto, por lo que se habilitó un repositorio para que los programadores pudieran aportar sus códigos.

Los trabajos, desarrollados de forma colaborativa

Durante las tres jornadas de trabajo colectivo continuado se han alcanzado logros destacados para el proyecto. Entre ellos, un esqueleto de aplicación funcional a partir del cual están implementándose los diferentes componentes en el repositorio de desarrollo en GitHub. Por ejemplo, se ha finalizado la implementación de la funcionalidad de la “Solicitud de información” que permitirá a cualquier ciudadano preguntar directamente a la Administración por cualquier dato o información en manos de la institución.

También se ha avanzado en la extracción de datos, ya que muchos de los documentos existentes hasta la fecha están en formatos cerrados y no es posible acceder directamente a sus fuentes. Durante el hackathon varios equipos se han encargado de estos trabajos y han generado documentos o ficheros en formatos estructurados. Gracias a estos nuevos formatos se podrá hacer una carga de datos en la aplicación, favorecer una buena visualización y permitir una interacción de calidad con el usuario.

Openmad-hackathon-640-2

Nuevas herramientas para el Portal de Transparencia

Los resultados de #OpenMad contribuirán a iniciar el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Se cumplirá así con la Ley de Transparencia que entra en vigor el próximo 10 de diciembre. Los portales de transparencia permiten a la ciudadanía acceder a los datos y facilitar la comprensión de los mismos mediante gráficos, tablas, resúmenes o cualquier otra forma de visualización. El Ayuntamiento de Madrid trabaja para facilitar toda la información municipal en formatos accesibles.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!