Patrimonio Histórico rechaza desmontar la fachada del Edificio España

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, reunida este martes 6 de octubre en sesión extraordinaria para dar respuesta a una consulta vinculante realizada por el grupo Wanda, propietario del Edificio España, ha adoptado por unanimidad la decisión de no permitir el desmontaje de la fachada del inmueble y su posterior reconstrucción.

edificio-plaza-España © jesuscm
© jesuscm

Esta propuesta, según el artículo 4.3.9.7.c de la Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana Madrid, tiene siempre un carácter excepcional y será autorizable únicamente cuando quede acreditada de forma fehaciente la imposibilidad técnica de ejecución de las obras permitidas con mantenimiento de los elementos catalogados.

Según informes aportados a la Comisión, no concurre el supuesto de hecho que habilita esta autorización excepcional para el desmontaje y posterior reconstrucción de las fachadas protegidas, por lo que no es posible aceptar la propuesta.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y de la que también forman parte el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha hecho especial hincapié en que se garantice la seguridad precisa no solo en todo el proceso de ejecución de las obras sino en el tiempo que transcurra hasta el inicio de las obras.

Paloma Sobrini ha subrayado que, aun no teniendo un relevante valor arquitectónico, el edificio es emblemático y constituye un icono en la memoria colectiva de los madrileños.

Se ha formado un grupo de trabajo integrado por los arquitectos del grupo Wanda y técnicos del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para colaborar en el seguimiento del proyecto y la conservación del inmueble.

[calameo code=00000211723b6516d0215 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!