Cerca de 2.500 efectivos en el plan contra incendios de verano en Madrid

Cerca de 2.500 efectivos y unos 10 helicópteros dan forma al nuevo plan contra incendios de cara al verano que, un año más, ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. La campaña arrancó el pasado 15 de junio y se mantendrá activa  hasta el día 30 de septiembre.

incendio2

La Campaña de Protección Civil contra los Incendios Forestales (INFOMA) dispondrá de un total de 2.462 efectivos humanos en diversas áreas. De ellos, 1.641 pertenecen al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y se subdividen en dos tipos de recursos humanos: profesionales y personal auxiliar. El primero de estos está compuesto por 1.331 bomberos que pertenecen a la plantilla profesional del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que trabajan en la extinción durante todo el año (1.300 de personal operativo, y 31 de apoyo).

A ellos se suma durante el verano el personal auxiliar, un colectivo de 310 personas, de los que 117 se dedicarán a la vigilancia, 160 al apoyo en las labores de extinción, 24 trabajarán en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), y los nueve restantes cubrirán las necesidades administrativas y de apoyo.

Por otra parte, las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid, que han trabajado durante todo el invierno en las labores de limpieza y prevención en los montes madrileños, se suman también al operativo del INFOMA, con un total de 570 efectivos. Asimismo, se incorporan también los 251 profesionales que conforman el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

mapaINFOMA-010

El parque móvil especializado dispuesto para hacer frente a los incendios forestales en la época estival es de 595 vehículos, de los que 401 son aportados por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, entre los que se cuentan 159 unidades, entre autobombas y nodrizas, que son las preparadas para hacer frente directo a las llamas. Igualmente, las brigadas forestales cuentan con 87 vehículos de todo tipo dedicados en exclusiva a la extinción y al apoyo en las labores, mientras que los agentes forestales aportan 107 unidades, fundamentalmente vehículos todo terreno, idóneos para moverse en los montes madrileños.

Helicópteros

La flota de helicópteros en esta edición del INFOMA consta de 10 unidades, con distintos cometidos. Cuatro aeronaves tienen asignadas brigadas helitransportadas, que son grupos de una decena de profesionales que se desplazan en el helicóptero hasta el lugar del incendio tan pronto se tienen noticias de un posible siniestro. Su labor es la de intentar apagar las llamas en los primeros minutos o, en caso de que no fuera posible, impedir el progreso del fuego mientras se reciben refuerzos. Las cuatro brigadas helitransportadas tienen sus bases en Morata deTajuña, Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey.

Otros cuatro helicópteros son los llamados bombarderos, que tienen como objetivo la extinción mediante el lanzamiento de continuas descargas de agua que pueden llegar a ser de hasta 1.500 litros cada una. Sus bases se encuentran en Lozoyuela, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. Las restantes aeronaves, que tienen su base en el parque de la Comunidad de Madrid en Las Rozas, son el helicóptero de vigilancia y el de coordinación. Este último sirve para organizar el trabajo de extinción y para que los responsables de extinción puedan adoptar las medidas más oportunas con una visión de conjunto.

El helicóptero de vigilancia se incorporó por primera vez el año pasado a las labores de vigilancia contra los incendios forestales en la Comunidad de Madrid. Las grandes prestaciones que ofrece han decidido a los técnicos a contar de nuevo con una herramienta que facilita las labores de extinción y vigilancia de manera rápida y segura. El helicóptero incorpora una cámara de alta definición giroestabilizada, con zoom digital y zoom óptico en el mismo cuerpo. Es el mismo sistema que se utiliza para la retransmisión de grandes eventos deportivos, como carreras ciclistas, por ejemplo. La cámara está integrada en un sistema de posicionamiento GPS, por lo que puede enviar la posición exacta del helicóptero en tiempo real. Puede conseguir primeros planos nítidos desde largas distancias sin que por ello interfieran las vibraciones ni las turbulencias propias del aparato.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

2 COMENTARIOS

  1. «A ellos se suma durante el verano el personal auxiliar, un colectivo de 310 personas, de los que 117 se dedicarán a la vigilancia, 160 al apoyo en las labores de extinción, 24 en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y los nueve restantes cubrirán las necesidades administrativas y de apoyo.»
    Simplemente recordar a la ciudadania que este colectivo de 310 personas tiene contratos en fraude de ley, el Tribunal Supremo les ha reconocido como indefinidos discontinuos mientras la CAM les hace contratos de obra y servicio un año si y otro tambien…por no hablar de privatizaciones(brigadas helitransportadas),lamentables condiciones de trabajo(puestos de vigilancia que se caen literalmente encima del vigilante)y medidas represivas cuando se intenta solucionar esto por las buenas(expedientes a bomberos por negarse a permanecer en puestos insalubres infectados de garrapatas y mal comunicados).La Bolsa de Trabajo de este año fraudulenta sin duda en sus bases y en su desarrollo(varias listas definitivas,perdidas inexplicables de puntos…etc).
    Si el operativo sale año tras año adelante es por la profesionalidad de sus integrantes(bomberos funcionarios,bomberos laborales,agentes forestales,retenes…)y desde luego que no por la de sus dirigentes.

  2. Vamos a intentar entre todos acabar con esta lacra de los incendios. Concienciar y educar al público es complejo y largo, pero algún dia dará resultados. Ánimo y a seguir luchando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!