Guía de ocio en Madrid: los mejores planes culturales para empezar el 2026

Un viaje por el Madrid de la infancia y la novela negra

Para quienes buscan un plan tranquilo y evocador, el complejo El Águila se convierte en una parada obligatoria. En la Sala Cristóbal Portillo del Archivo Regional, la exposición «¡Me lo pido! Juguetes en el Madrid de nuestra infancia» invita a los visitantes a realizar un recorrido nostálgico por el siglo XX. A través de juegos y piezas que marcaron a varias generaciones de madrileños, la muestra se mantiene abierta hasta el próximo 8 de febrero.

Sin salir del mismo recinto, los amantes del misterio tienen una cita en la Biblioteca Regional con «Un Madrid de novela… negra». Esta propuesta permite indagar en cuatro siglos de crímenes literarios vinculados a la región a través de una cuidada selección de grabados, libros y carteles que explican cómo ha evolucionado este género hasta el 11 de enero.

El arte de Alfredo Alcain y el legado fotográfico regional

La Sala Alcalá 31 rinde homenaje a la trayectoria de Alfredo Alcain, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003. Esta retrospectiva reúne 150 obras que abarcan desde finales de los años 60 hasta hoy, utilizando técnicas tan diversas como la pintura, el dibujo y la escultura. Es una oportunidad única para entender la evolución de uno de nuestros artistas más destacados antes de que la muestra finalice el 11 de enero.

Por otro lado, la Sala Canal de Isabel II presenta «14 millones de ojos», una exhibición que pone en valor la colección fotográfica regional conservada en el CA2M de Móstoles. Con 175 fotografías y material de archivo, el espectador puede asomarse a la historia visual de la comunidad de forma totalmente gratuita.

Tradiciones navideñas en el corazón de la capital

La Puerta del Sol sigue siendo el epicentro de las celebraciones hasta el 6 de enero. La fachada de la Real Casa de Correos se transforma cada tarde a partir de las 18:00 horas con el videomapping «La Fábrica de los Deseos», un espectáculo visual que funciona como un calendario de Adviento animado con pases cada 30 minutos.

En el interior del edificio, el tradicional Belén de este año está dedicado a la Huida a Egipto. En una superficie de 132 metros cuadrados, se han desplegado más de 500 figuras artesanales que recrean paisajes del Nilo, templos y pirámides. Además, en la cercana sede de la Consejería de Cultura (calle Alcalá, 31), se puede visitar un nacimiento dedicado al Perú virreinal, que cuenta con piezas del siglo XVIII y un baúl histórico del Museo Pedro de Osma de Lima.

Teatro y danza para estrenar el calendario

La programación escénica para este inicio de año es especialmente ambiciosa. En los Teatros del Canal, el Ballet Español de la Comunidad de Madrid presenta «Viaje al Amor Brujo» del 2 al 4 de enero. Esta producción, que celebra el 150º aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, cuenta con 21 bailarines y 35 músicos en directo bajo la dirección de Alondra de la Parra.

Para los seguidores del teatro clásico, la Sala Verde mantiene en cartel «Numancia», de Miguel de Cervantes. Bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos, esta puesta en escena de gran formato cuenta con un reparto de 19 actores y podrá disfrutarse hasta el 1 de febrero. Asimismo, el Teatro de La Abadía recupera la adaptación de «Caperucita en Manhattan» para conmemorar el centenario de Carmen Martín Gaite.

Planes en Alcalá de Henares y Móstoles

La oferta cultural se extiende con fuerza fuera de la capital. En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico y Paleontológico (MARPA) propone un plan diferente con la exposición «Dientes de sable», dedicada a los grandes depredadores del Pleistoceno. Es una muestra ideal para entender el comportamiento y la fisionomía de estos animales prehistóricos. Además, la Casa Natal de Cervantes ofrece visitas temáticas que recrean cómo eran las navidades en los siglos XVI y XVII.

En Móstoles, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) presenta dos visiones contemporáneas muy distintas. Por un lado, la obra crítica y sarcástica de Juan Pérez Agirregoikoa en «Guerra, comercio y filantropía» ; por otro, el paisaje sensorial de la artista portuguesa Inês Zenha en su exposición «Aguas Turbias». Ambas propuestas estarán disponibles hasta el 11 de enero.

Propuestas para el público familiar

El festival Canal Teatralia Navidad encara sus últimos días con instalaciones interactivas como «Les Tutomouves», donde niños y adultos pueden jugar con figuras geométricas de espuma y seguir coreografías sencillas. También destaca el espectáculo «Kairós», una mezcla de circo y danza contemporánea que se representa en la Sala Negra.

En otros puntos de la región, el sábado 3 de enero el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas acogerá «El carnaval animal» , mientras que en La Cabrera, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte ofrecerá el espectáculo de marionetas «La princesa y el dragón».

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!