La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha criticado el pliego de condiciones que el Ayuntamiento de Madrid ha publicado el pasado 20 de octubre sobre la adjudicación de los huertos urbanos, que incumple los acuerdos establecidos sobre el pago del agua del riego.

Según ha explicado la FRAVM, el Consistorio se había comprometido a pagar un metro cúbico de agua al año por metro cuadrado de cultivo y las asociaciones sin ánimo de lucro adjudicatarias de los huertos pagarían la diferencia en caso de un consumo superior. En cambio, la publicación, el pasado 20 de octubre, del pliego de condiciones sobre su adjudicación incumple estos acuerdos ya que recoge que son las asociaciones las que tendrán que costear el agua.
«Hace nueve meses llegamos a un principio de acuerdo sobre el formato y las condiciones que tendrían que cumplir tanto el propio Consistorio como las entidades adjudicatarias de las parcelas destinadas a huerto urbano», explica la federación en su web. Pero este requisito constituye un incumplimiento del acuerdo establecido entre la FRAVM y la Red de Huertos Comunitarios en sucesivas reuniones con el Ayuntamiento.
Además, la FRAVM pidió una reunión para conocer los detalles de los pliegos antes de que se publicasen en el boletín oficial, pero finalmente los han conocido por la prensa. Este mismo martes, el Ayuntamiento les ha convocado para el 31 de octubre, reunión en la que tratarán de solucionar este problema.
Según José Luis Fernández, responsable de huertos de la FRAVM, este trabajo es “despreciado por el Ayuntamiento”, un “precedente muy poco motivador para los procesos de participación ciudadana en marcha en nuestra ciudad”.