Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 2 por ciento en el mes de febrero. Además, desde este organismo señalan que la tasa interanual disminuyó dos décimas respecto al mes de enero y se situó en un 0,8 por ciento.
El vestido y el calzado fueron los componentes que más influyeron en esta caída y sus precios llegaron a bajar un 1,5 por ciento. Por otro lado, los alimentos y las bebidas no alcohólicas sufrieron una bajada del 0,8 por ciento. La inflación subyacente -excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 0,1 por ciento, que es la misma que la registrada en enero.
Destacar, asimismo, que fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, los productos que alcanzaron la subida más importante con una tasa del 1,6 por ciento.
Con respecto a las tasas de variación interanuales, el grupo más influyente para registrar esa subida del 0,8 por ciento fue el transporte, donde los precios aumentaron el 5,8 por ciento, cinco décimas menos que el mes anterior.
En la subida del transporte influyó el precio de los carburantes y combustibles que acumularon un aumento del 11,9 por ciento.
Comunidades Autónomas
En tasa interanual, los precios subieron por encima de la media en Cataluña (1,2%), seguida de Baleares (1%), Cantabria, Galicia, Madrid y Aragón (0,9%), mientras que en Castilla y León, el País Vasco, Extremadura y Asturias los precios subieron igual que la media, el 0,8%.
Por debajo se situaron Andalucía, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia (0,7%) y Navarra y La Rioja (0,6%), mientras que en Canarias no variaron. En Melilla y Ceuta los precios aumentaron el 1,7% y el 1,3% respectivamente.