Preocupación por la privacidad online de los niños menores de 8 años

Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre el uso de Internet en menores revela una tendencia creciente de su exposición a los riesgos de la red.

©  IntelFree Press
© IntelFree Press

El proyecto EU Kids Online, financiado por el programa Safer Internet de la Comunidad Europea, engloba este análisis llevado a cabo por Maialen Garmendia que desvela la preocupación de los investigadores por la privacidad online de los niños menores de 8 años.

Según ha informado el rectorado de la UPV-EHU, la investigación EU Kids Online III, realizada a través de una encuesta doméstica cara a cara con 25.000 usuarios de Internet menores de 16 años en 25 países, con una muestra aleatoria estratificada, y que se enmarca en una iniciativa europea que trata de mejorar el conocimiento sobre las experiencias y prácticas en relación al riesgo y uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías de los niños europeos y sus progenitores, ofrece «nuevos datos» sobre el acceso de menores pre-escolares a la red a través de pantallas táctiles y teléfonos ‘inteligentes’.

En este nuevo informe, que ha analizado investigaciones recientes con el objetivo de comprender el uso de Internet que hacen los niños menores de 8 años, los investigadores han detectado un aumento sustancial en el uso de Internet entre niños «muy pequeños».

El equipo responsable de la investigación en España, dirigido por Maialen Garmendia, ha manifestado su preocupación por la privacidad online de los niños menores de 8 años. El estudio revela que entre niños pre-escolares, o incluso más pequeños, existe una tendencia en aumento a utilizar dispositivos conectados a Internet, sobre todo tabletas de pantallas táctiles y smartphones.

Como consecuencia de este hábito, al parecer, «muchos niños muy pequeños acceden a Internet, con el probable incremento de exposición a los riesgos asociados a la utilización de la red».

Precaución de los padres

Esta es una de las principales preocupaciones para los investigadores, relacionada con la difusión de fotografías y videos de los menores online y el posible efecto de estos envíos en la huella digital de los menores.

Los investigadores inciden sobre la necesidad de acción a este respecto. Concretamente, en el compromiso con los proveedores de servicios online para que revisen sus políticas de consentimiento del usuario y la responsabilidad sobre la información registrada.

[calameo code=0000021179f787ae3150b width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!