Clausurada la feria agroalimentaria de promoción de productos de la región, el Mercado Itinerante “Madrid Sabe” en Getafe. Madrid acerca alimentos, sin intermediarios, a más de 55.000 consumidores.
Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha clausurado la vigesimosexta edición del Mercado Itinerante de Alimentos “Madrid Sabe” con la que se ha conseguido poner en contacto directo a productores de la región con más de 55.000 consumidores que han asistido a la feria. El consejero declaró que “la Comunidad de Madrid está decidida a potenciar el sector agroalimentario madrileño, no sólo por su aportación al desarrollo económico y al empleo, sino también por su carácter estratégico para garantizar una alimentación segura, saludable y de calidad, y por su importancia en la vertebración del medio rural”.
El Mercado Itinerante lleva desde mayo de este año en 24 municipios con más de 20.000 habitantes y se han celebrado dos ediciones extra en verano en Moralzarzal y en Navacerrada debido a su gran acogida. Sarasola anunciaba que “estamos trabajando para dar continuidad en 2014 a este Mercado Itinerante con una edición especial de Navidad. Estos mercados basados en el canal corto de comercialización refuerzan a los emprendedores locales y sus productos, ponen a disposición del público productos de calidad a precios asequibles y ayudan a preservar el patrimonio gastronómico-cultural”.
Participación y Promoción
En el Mercado Itinerante han participado un total de 96 empresas ofertando vinos, carnes, aceites, hortalizas, lácteos, dulces o cervezas.
La promoción de los productos regionales es una herramienta para el Gobierno regional para mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Por ello, se enmarcan iniciativas como Madrid Rutas del Vino, para potenciar el sector vinícola y favorecer el desarrollo socioeconómico de las zonas de producción.
Además de las ayudas para la modernización de industrias, el Gobierno regional lleva acciones para acercar la oferta de Alimentos de Madrid a los consumidores, junto a restauradores y empresas de distribución de alimentos, mediante ferias y mercados. Desde 2007, el Gobierno regional ha destinado más de 17 millones de euros a ayudar a industrias agroalimentarias con proyectos de modernización.












