Prohibir las aceiteras rellenables fue una metedura de pata

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, ha dado marcha atrás a su plan para prohibir el uso de aceiteras reutilizables en los bares y restaurantes como resultado de las fuertes críticas recibidas por parte de los países del norte. Algo que refleja la diferencia existente en la UE entre los países fabricantes de aceite que estaban a favor de esta medida.

 aceite de oliva

Críticas en España

 El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y de las Cooperativas Agroalimentarias europeas (Copa-Cogeca) ha tachado de «absurdo» este paso atrás del comisario. «Es totalmente absurdo que la Comisión retire esta medida sólo por razones de presión política», ha declarado en un comunicado el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen. «El aumento de los costes derivados de la medida es insignificante y no es una excusa para no seguir adelante con ella», ha añadido.

Los agricultores europeos lamentan «profundamente» la retirada de una medida «muy necesaria para mejorar el etiquetado y la calidad del aceite de oliva europeo» y que resulta «crucial» para los países productores, principalmente España, Italia, Grecia y Portugal. También defienden esta iniciativa como medio para «garantizar un producto de calidad a los consumidores».

Las organizaciones agrarias UPA y COAG han desaprobado la posibilidad de dar marcha atrás en la iniciativa de implantar un sistema de envases irrellenables de aceite de oliva en bares y restaurantes. COAG ha lamentado este hecho sobre el que se ha pronunciado Ciolos que, además, ha comentado que «presentará una nueva propuesta tras discutir en profundidad con representantes de los consumidores y del sector hostelero», tal y como ha recordado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!