El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, ha dado marcha atrás a su plan para prohibir el uso de aceiteras reutilizables en los bares y restaurantes como resultado de las fuertes críticas recibidas por parte de los países del norte. Algo que refleja la diferencia existente en la UE entre los países fabricantes de aceite que estaban a favor de esta medida.
Críticas en España
El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y de las Cooperativas Agroalimentarias europeas (Copa-Cogeca) ha tachado de «absurdo» este paso atrás del comisario. «Es totalmente absurdo que la Comisión retire esta medida sólo por razones de presión política», ha declarado en un comunicado el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen. «El aumento de los costes derivados de la medida es insignificante y no es una excusa para no seguir adelante con ella», ha añadido.
Los agricultores europeos lamentan «profundamente» la retirada de una medida «muy necesaria para mejorar el etiquetado y la calidad del aceite de oliva europeo» y que resulta «crucial» para los países productores, principalmente España, Italia, Grecia y Portugal. También defienden esta iniciativa como medio para «garantizar un producto de calidad a los consumidores».
Las organizaciones agrarias UPA y COAG han desaprobado la posibilidad de dar marcha atrás en la iniciativa de implantar un sistema de envases irrellenables de aceite de oliva en bares y restaurantes. COAG ha lamentado este hecho sobre el que se ha pronunciado Ciolos que, además, ha comentado que «presentará una nueva propuesta tras discutir en profundidad con representantes de los consumidores y del sector hostelero», tal y como ha recordado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.