Protección Civil de Colmenar cumple 25 años

La Agrupación de Protección Civil de Colmenar Viejo está de cumpleaños, ya que hace un cuarto de siglo comenzó su andadura. Para celebrarlo, la consejera de  Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, les entregó las medallas de oro (25 años de servicio), plata (15 años de servicio) y bronce (5 años de servicio) .

El equipo de Protección Civil del municipio está formado por 22 voluntarios que participan en servicios de emergencias para lo que cuentan con un todoterreno con bomba de 550 litros de agua para la extinción de incendios, otro equipado con material antiincendios provisto de palas, picos, batefuegos y un botiquín de primeros auxilios; y una furgoneta con un  generador independiente, focos de luz y un equipo con material sanitario.

Formación especializada

En 2011, la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de Formación Continua para voluntarios de Protección Civil con el objetivo de completar y ampliar su formación con cursos de actualización y especialización. Algunas de las materias impartidas son “Reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador”, “Técnicas de intervención y seguridad ante accidentes de tráfico”, “Actualización en el manejo de extintores y BIEs (bocas de incendios)” y “Habilidades sociales en situaciones de emergencia”.

 

La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid es la encargada de la formación de los voluntarios de Protección Civil de la región. Durante el curso de Formación Básica se les enseñan materias esenciales para el desempeño de su actividad tales como socorrismo, prevención y protección contra incendios, normativa básica de Protección Civil, riesgos naturales y tecnológicos, autoprotección e intervención de los grupos de acción.

También se imparten clases prácticas de montaje de tiendas de campaña, instalación de cadenas, de funcionamiento de vehículos de incendios y  sanitarios, así como de intervenciones con helicópteros.

A lo largo del primer semestre de 2012 se ha realizado un curso de  Formación Básica para 161 voluntarios de Protección Civil correspondiente a la decimoquinta promoción. La próxima formación para estos voluntarios  comenzará el próximo 20 de octubre.

 

En el segundo semestre de 2012, la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid impartirá un nuevo curso de Formación Continúa sobre búsqueda de personas desaparecidas en zonas agrestes, para aquellos voluntarios que han superado el curso básico. Hasta la fecha se han formado en la Academia de Policía regional 2.982 voluntarios de un centenar de municipios.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!