Protesta de Greenpeace para detener la pesca del atún rojo

Más de una veintena de activistas de Greenpeace realizaron una acción de protesta en aguas de Malta tratando de evitar  que el barco francés Jean Marie Christian 6 pescase atún rojo con una red de cerco.

atun2

Los activistas, a bordo de lanchas  procedentes de  los barcos Rainbow Warrior y Arctic Sunrise, se acercaron al pesquero mientras éste se encontraba realizando la captura con el objetivo de liberar al atún rojo. En ese momento varios buques atuneros intentaron parar “de manera violenta”, aseguran desde la organización, a los activistas. Según han confirmado en Greenpeace, uno de ellos ha sido herido en la pierna por un arpón. “Además, varias de las lanchas han resultado dañadas con cuchillos y arpones,  y una de ellas ha sido hundida”, han señalado los ecologistas.

Asimismo, fuentes de la entidad han alegado que expertos en pesquerías, científicos y la propia organización llevan años alertando sobre la desaparición del atún rojo si no se toman medidas urgentes. “Sin embargo, la especie sigue siendo capturada en cantidades mucho mayores a las recomendadas, tal y como lleva denunciando Greenpeace durante los últimos años”, han afirmado.

atun3

En la actualidad, los expertos consideran que el 80 por ciento de las poblaciones de atún rojo han desaparecido y que la especie está en un punto crítico en el que es necesario actuar para evitar su desaparición.

A este respecto se pronunció la responsable de Océanos, Celia Ojeda. “Greenpeace pide el cierre de la pesquería de atún rojo por ser altamente destructiva y poner en peligro una especie que se encuentra al borde del colapso. Estamos actuando donde los políticos no lo han hecho”. La ecologista ha manifestado, además, que “la gestión pesquera de esta especie ha sido nefasta, los políticos no han tomado medidas, por eso Greenpeace está defendiendo los océanos donde más se necesita: en el mar, donde la mala gestión pesquera está permitiendo que se extinga una especie»

De mantenerse la actual presión pesquera sobre el atún rojo, éste podría desaparecer comercialmente en un corto espacio de tiempo. Al menos, así lo han confirmado desde la organización ecologista. A nivel mundial el 90 por ciento de los grandes depredadores, como el atún rojo, han desaparecido debido a la sobrepesca y los científicos advierten de que las especies comerciales podrían extinguirse en décadas.

Por los motivos expuestos, Greenpeace pide el cierre inmediato de la pesquería y la creación de Reservas Marinas para que la especie se recupere. Las zonas de desove son las principales zonas a proteger, a través de una gran red de Reservas Marinas que permitirían su recuperación.

atun4

«Se debe proteger inmediatamente el atún rojo. España debe dar ejemplo y proteger las aguas donde esta especie desova. Por ello, es necesario que se cree el Santuario Balear», añade Ojeda. «Greenpeace está actuando de manera pacífica y tomando las riendas para salvar esta especie ya que los gobiernos no lo están haciendo«.

Ya está en la calle el último numero de Crónica Norte. Puedes  disfrutarlo también aquí: http://es.calameo.com/read/0000021171c8607347297

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!