Protocolo antidesahucios aprobado por San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprueba medidas concretas frente a los desahucios, refrendadas por todos los grupos   políticos de la Corporación y de asociaciones y plataformas de afectados de la ciudad.

pleno sanse

“El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda…”. Así comienza el protocolo de actuación frente a cualquier desahucio aprobado por el Ayuntamiento en el último Pleno, y apoyado por todos los grupos políticos de la Corporación. En la redacción de este documento han participado, activamente, diversas asociaciones y colectivos ciudadanos sensibles ante esta dramática realidad cotidiana.

Es este documento, fruto del compromiso y del trabajo de la Corporación, asociaciones y plataformas de afectados de San Sebastián de los Reyes, se recogen medidas concretas de apoyo social, fiscal, de vivienda, de empleo, e, igualmente, se incorpora un protocolo de actuación por parte del Ayuntamiento en materia de desahucios, a través de los Servicios Sociales y el protocolo de actuación de la Empresa de Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV).

Se desarrollan medidas de apoyo fiscal, dentro de las competencias municipales, en el ámbito de la aplicación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plus Valía), así como sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). 

Se crea una bolsa de vivienda en alquiler social (hasta el 30% de los ingresos familiares), mediante la adhesión al Convenio para el Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios, suscrito por la FEMP junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Fomento, el Banco de España, entidades financieras y la Plataforma del Tercer Sector. A la adquisición de estas viviendas tendrán acceso las personas o familias desahuciadas o que estén inmersos en tal proceso, y que reúnan los requisitos de necesidad social debidamente baremados por los Servicios Sociales.

Así mismo, el Ayuntamiento y la EMSV realizarán todas las acciones a su alcance con el fin prevenir situaciones de desahucios en la viviendas de su propiedad. Se propondrá la incorporación de viviendas para emergencia social en función de los recursos de los que se disponga. Además, se realizarán las gestiones oportunas con el IVIMA para evitar, en la medida de lo posible, la existencia de pisos vacíos de éste Organismo en San Sebastián de los Reyes.

En lo relacionado con el empleo, el Ayuntamiento, según se recoge en este documento, a través de su bolsa de trabajo priorizará la consecución de un empleo para desempleados afectados por desahucio o lanzamiento.

desahucios

Cómo se actuará

El protocolo fija una serie de medidas a aplicar por parte de los servicios municipales en caso de desahucio. En primer término, se establece el procedimiento a través del cual los Servicios Sociales municipales accederán a la información, ya sea directamente, o bien gracias a relaciones formalmente establecidas con organismos e instituciones diversas.

Detectada la situación de emergencia social, el Ayuntamiento, concretamente los Servicios Sociales, llevará adelante un estudio de la situación sociofamiliar y económica de los afectados. Posteriormente, si se entendiera necesaria la intervención, el Ayuntamiento, tanto a nivel técnico como político, se involucrará en las diferentes vías de solución que se puedan barajar para resolver una situación de desahucio.

En el caso concreto de impagos a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) por parte de sus inquilinos, se iniciará una negociación previa con los interesados con el fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio. De no lograrlo, se dará traslado del caso a los Servicios Sociales, que definirán las ayudas y las prestaciones a las que puedan acceder los inquilinos con objeto de evitar su desahucio, incluyendo una renegociación de la deuda. En el hipotético caso de que ninguna de estas medidas surtan el efecto deseado, y si los inquilinos incumplan sistemáticamente sus obligaciones económicas, se procedería finalmente al desahucio, si bien el Ayuntamiento estudiará y agotará las distintas vías de solución para esa situación extrema.

Por último, el Pleno aprobó una Declaración Institucional en la que se solicita a la Comunidad de Madrid la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de una parcela en Tempranales, en la cual la EMSV podría construir viviendas sociales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!